Día internacional de la niña

0
522

Desde hace seis años, el 11 de octubre de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la niña, una fecha que busca el empoderamiento de las niñas de todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día como el Día Internacional de la niña en diciembre de 2011.

Desde entonces, el 11 de octubre pretende ser una conmemoración de las dificultades que encuentran las niñas de todo el mundo en su día a día.

Para el gerente de Unidad de Programas de Plan El Salvador, Jorge Aguilar, los derechos de las niñas suelen ser más vulnerados.

Apunta que las niñas tienen mayor vulneración de sus derechos, al ver las estadísticas aseguró que los mayores casos de abuso sexual, son a las niñas más que a los niños, así como las uniones tempranas y los embarazos que sufren por estos abusos.

“Las niñas son las que menos estudian, las que prontamente se retiran del sistema educativa, por eso trabajamos activamente las niñas tengan mejores oportunidades”

Para la Directora de Plan El Salvador, Carmen Elena Alemán, estudios revelan que en el año 2017, 19 mil niñas menores de 18 años fueron embarazadas.

Agregó que según la Encuesta de Hogares Propósitos Múltiples, en 2018 la escolaridad promedio a nivel nacional fue de 7.0 grados- “tenemos muchas brechas respecto al acceso de la educación inicial donde solo el 16% de niñas y niños de 0 a 3 años de edad, asiste a un centro de educación inicial.

De ahí que destacará que “Plan International trabaja en todos los ejes de desarrollo que garanticen el bienestar de niñas, niños y jóvenes en El Salvador”

Es por eso que este año la campaña de Plan El Salvador es “Cambiemos la historia”.

“Tenemos como país una base legal suficiente, lo importante para poder accionar al sistema es empoderar a la población a que denuncien los casos”, dijo Aguilar

Para celebrar el día de la niña, Plan El Salvador se apostó en diferentes calles, donde con pancartas niñas pedían hacer conciencia de su situación y a la vez solicitaban “niñas con igualdad”.