Estos son algunos datos curiosos de independencia que debes saber

0
2654

En el marco de los 198 años de Independencia Patria hay ciertas cosas que no todos conocen de la historia de nuestro país, por ello como Diario Libre SV te compartimos algunos datos que quizá no sabías de nuestra historia.

Primeros Presidentes de El Salvador

Pedro Barriere  primer presidente de El Salvador en los periodos de 21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821.

Barriere fue empleado del Gobierno de la Intendencia de San Salvador desde principios del siglo XIX.

En 1803, rey lo nombró para el empleo de Teniente letrado Asesor del gobierno de la Intendencia de San Salvador en lugar de don Manuel Clavijo quien había renunciado el empleo.

A principios de 1821 sustituyó a José María Peinado en el gobierno de la Intendencia de San Salvador. Fue el último Intendente colonial y el primer Gobernante en carácter de Jefe político de la Provincia.

Durante su gobierno mandó a encarcelar a los próceres Manuel José Arce, Domingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros, llevándolos presos a Guatemala.

Posteriormente Pedro Barriere se trasladó a Guatemala, donde obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio de Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo el 18 de mayo de 1827.

Manuel José de Arce y Fagoaga

Fue un general y político salvadoreño que logro el titulo de primer Presidente de la República Federal de Centroamérica y prócer de la Independencia de El Salvador en el periodo de 1825-1829.

Nació en San Salvador, el 01 de enero de 1787 falleciendo el 14 de diciembre de 1847 en la casa de la familia del General Fermín Paredes, situada sobre la actual 1ª Calle Oriente en la esquina opuesta a la Plaza San José en San Salvador.

El primer Himno Nacional

  • El salvador a lo largo de la historia no ha tenido siempre el mismo Himno el primero de ellos fue estrenado un 24 de enero de 1867 bajo iniciativa del presidente Francisco Dueñas y tenía el nombre de “El Constitucional” escrito por el cubano Tomás M. Muñoz, y la música estuvo a cargo de Rafael Orozco, ex director de la banda militar.
  • Posterior a este vinieros otros Himnos uno de ellos titulado “El Salvador libre” declarado como himno nacional bajo la presidencia del general Carlos Ezeta el 3 de junio de 1981.
  • Y finalmente el actual himno nacional que se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1879 fue reconocido oficialmente como Himno Nacional a través del decreto legislativo n.º 342, en el año 1992, publicado en el Diario Oficial n.º 223, tomo 317.

La Plaza Libertad

  • Esta es la única plaza en todo el Centro Histórico de San Salvador que conserva su ubicación desde su creación alrededor del año 1545, lugar donde inició la gesta independentista de toda Centroamérica.

También te contamos que:

  • En las primeras décadas del siglo XX, al designar a jefes y oficiales, se les anteponía a su nombre de pila los grados siguientes: generales de reserva, general efectivo, coronel de reserva y coronel efectivo, entre otros.
  • -A finales del siglo XX, y en las primeras dos décadas de este siglo, en cada departamento de la República habían batallones organizados disponibles.
  • – A los generales de la brigada les decían brigadieres y a los generales de división se les llamaba divisionarios
  • – Dada la estructura orgánica de la Fuerza Armada de ese entonces, existían esos grados mientras que en la actualidad el más alto grado es el de general.

Primer Grito de la Independencia de Centroamérica.

En El Salvador, el movimiento de independencia y la Revuelta de 1811 se conmemora oficialmente cada año el 5 de noviembre y se reconoce como el “Primer Grito de la Independencia de Centroamérica.

Acta de Independencia de América Central

Esta es también conocida como Acta de Independencia, es el documento legal mediante el cual la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española.