Presidente Nayib Bukele recibirá hoy la Presidencia Pro Tempore del SICA

0
533

EL SALVADOR.- El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se encuentra este miércoles 5 de junio de 2019 participando en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Guatemala.

En la reunión el mandatario salvadoreño recibirá la presidencia pro témpore del SICA, que le será transferida por parte del jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, al finalizar la sesión de trabajo. 

En su intervención el presidente guatemalteco reconoció los avances del proceso de “integración profunda entre Guatemala y Honduras, que muy pronto incluirá a la hermana República de El Salvador”.

Según detalló entre Guatemala y Honduras han alcanzado este año el 70% de la libre circulación de mercancías, han armonizado el 98% de los aranceles con terceros países y han implementado exitosamente las aduanas integradas de ambas naciones.

Al incorporarse plenamente El Salvador a la iniciativa, los tres países contarán con 9 pasos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas y en conjunto serían la octava economía de América Latina, aseguró el mandatario Jimmy Morales.

En cuanto al tema de las carabanas de migrantes que en los últimos meses han partido hacia Estados Unidos de los tres países, Morales informó que se ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región.

https://twitter.com/presidencia_sv/status/1136300480236331018


Son 8 países los que construyen la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Los países que lo integran son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.