Estos son los logros que destaca el pdte. Salvador Sánchez Cerén en los cinco años de su gobierno

0
378

EL SALVADOR.- A tan solo 11 de días de dejar la administración del Ejecutivo, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, rindió el Informe del Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

Durante su discurso el mandatario afirmó que de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan Quinquenal, 21 han sido cumplidas con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno.

El mandatario destacó entre los principales logros de su gobierno, el aumento al salario mínimo, la disminución de la pobreza y la reducción en los indices de homicidios, entre otros.

DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

Un punto importante que el mandatario destacó fue la disminución de la pobreza de 37.8% en 2009 a 29.2 en 2017; y en particular, la pobreza extrema que aseguró disminuyó del 12 al 7.5%, con una mejoría en la calidad de vida de miles de familias.

Así también, destacó el cumplimiento con anticipación de las metas de disminuir el déficit habitacional y aumentar en más de dos puntos porcentuales el acceso a la energía eléctrica, así como al agua potable.

EN SALUD

En salud, el presidente dijo que durante el periodo 2014- 2019, se logró un sistema público con cobertura nacional y más eficiente que inició con una Reforma en 2009.

Respecto a este tema dijo que se ejecutaron 223 obras en infraestructura y equipamiento, y aumentaron en 40% las atenciones médicas a partir de 2009 gracias a la gratuidad de esos servicios y la ampliación de su cobertura.

EN EDUCACIÓN

E jefe de Estado destacó la entrega de 112 mil computadoras a través del programa Una niña, un niño una computadora.

También dijo que se amplió y mejoró la infraestructura educativa, realizando 3,264 proyectos de reparación, rehabilitación y construcción en centros escolares, mientras 767 fueron dotados con mobiliario.

En este mismo rubro manifestó que se capacitaron a más de 31 mil maestros en diferentes especialidades, lo cual impactó positivamente en la calidad de la educación, aseveró.

A través del Programa Nacional de Alfabetización, se declararon 163 municipios y dos departamentos libres de analfabetismo, y con la entrega de paquetes agrícolas, escolares y alimentación escolar se contribuyó a mejorar la economía de las familias.

EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Sánchez cerén dijo que dentro de los principales logros de su gobierno está el incremento al salario mínimo, lo que calificó como “una de las principales conquistas”.

Creamos Jóvenes con Todo, un programa inclusivo de empleo y empleabilidad que ofrece oportunidades en formación profesional, orientación laboral y de emprendimientos que han beneficiado a 30 mil jóvenes: Presidente Salvador

EN SEGURIDAD

El mandatario insistió en que se redujo en un 60% los homicidios, cientos de toneladas de drogas fueron incautadas, se desarticuló estructuras criminales; y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado.

EN LO REFERENTE A PENSIONES

El mandatario dijo que se logró una importante reforma que permitió estabilidad fiscal, pero aclaró que es necesario transformar el sistema para garantizar una jubilación digna a todos y asegurar los derechos de los trabajadores.

Otras obras a las que le dio realce fueron a la modernización y ampliación del aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero, y más de mil 500 millones en obras de infraestructura vial, como parte de la política de conectividad en la cual se invirtió más de $150 millones.

“La implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro” fue el más integral trabajo de planificación y ejecución de metas que un gobierno de nuestro país ha realizado” finalizó el mandatario.