Educación totalmente bilingüe y con enfoque en tecnología, entre los desafíos de la nueva Ministra de Educación

0
482

EL SALVADOR.- La nueva ministra de Educación, Karla de Varela habló hoy en la entrevista de canal 12 sobre los principales desafíos de la cartera de Estado que dirigirá a partir del próximo 1 de junio cuando entre en vigencia el gobierno del presidente electo, Nayib Bukele.

De Varela dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele está buscando que la educación en el país sea totalmente bilingüe y tenga enfoque en la tecnología.

Asimismo, detalló que el nuevo gobierno va a plantear una estrategia de desarrollo regional y municipal que va a ir del la mano con el Ministerio de Desarrollo Local y que es la construcción de áreas educativas específicas.

En cuanto a la PAES dijo que tendrá que hacerse una evaluación para que sea una prueba que responda al actual contenido de la currícula y el pensum. “”La PAES tiene que cambiar al igual que la formación de los docentes” indicó..

En cuanto al tema de infraestructura, la nueva ministra dijo que la situación actual es el resultado de la falta de compromiso y consenso que ha existido en el pasado por lo que el tema de inversión en educación tiene tendrá que ser un pacto de nación.

“De 5,315 escuelas que existen la mitad están en condiciones precarias, voy a comenzar a visitar las escuelas, voy a abrir cada 15 días mi despacho y ministerio para que vengan los maestros que puedan hablar conmigo” manifestó la funcionaria.

Sobre los programas del actual gobierno, dijo que eliminar estas iniciativas que han beneficiado a la población es una inmadurez política. En este sentido, mencionó que todo aquello que sea de beneficio y que esté impactando a los niños y maestros hay que impulsarlos.

“(El programa Un niño, una computadora) se va a ampliar y el presidente está trabajando para la conectividad global, el internet en todas las escuelas” detalló.

Karla Hananía de Varela fue designada como nueva ministra de Educación, por el presidente electo Nayib Bukele, en horas de la tarde del pasado domingo.


La profesional se formó como socióloga en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y cursó la materia en ciencias políticas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). A lo largo de su carrera se ha formado como analista en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales en FUSADES, es funcionaria de UNICEF, entre otros.

Actualmente es parte del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra y es la quinta mujer que forma parte del nuevo gabinete de gobierno que está a 12 días de entrar en funciones.