Conozca las grandes transformaciones del quinquenio en materia Aeroportuaria, Portuaria y Ferroviaria

0
415

EL SALVADOR- El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ingeniero Nelson Vanegas, junto con el cuerpo directivo de la autónoma, presentaron el libro “DE LA OSCURIDAD A LA ESPERANZA” PLATAFORMA LOGÍSTICA 2014 – 2019.

“DE LA OSCURIDAD A LA ESPERANZA”, es un ejemplar de 152 páginas, de  edición limitada que describe el antes y un después de la modernización de los activos más importantes del País en materia Aeroportuaria, Portuaria y Ferroviaria que administra la Autónoma.

Dentro de las transformaciones se destacan:

  • La nueva cara del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, terminal aérea Centroamericana que se convirtió en el emblema de la gestión del Ing. Vanegas, presidente de CEPA.
  • En el AIES-SOARG se modernizó: las pistas de aterrizaje, parqueos, salas remostas, también se equipó la terminal de carga; en cuanto a infraestructura se invirtió en cuatro elegantes salas de espera, una área cultural, una área VIP, se habilitó Plaza la Bondad y un nuevo edificio administrativo. además, el aeropuerto se equipó con un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS), Sistema de Información de Vuelos (FIDS), un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentación (ILS), nuevo Sistema Radar; en las obras del exterior se invirtió en una planta de tratamiento de aguas, Subestación eléctrica y maniobras, Sistema contra incendios.
  • En el Aeropuerto de Ilopango las mejoras en las calles de rodaje, plataforma, un nuevo VOR , la rehabilitación, iluminación, señalización de la pista y la inversión en un nuevo edificio terminal de pasajeros permitió un crecimiento del 7.8%de operaciones comerciales con un crecimiento del 13%, además la nueva pista ha permitido el desarrollo de show aéreos  y fue elegida por la Aerolínea TAG para presentar su nueva aeronave Embraer 145 LR.
  • Para la conexión marítima con el mundo, las modernizaciones en el Puerto de Acajutla fueron: un nuevo equipamiento de Grúas Hidráulicas Porta Contenedores tipo Straddle Carrier modelo 3 + 1, de tres , rehabilitación calle de acceso y calle de rodaje a muelles “A” y “C”, remodelación y ampliación de patio de contenedores, iluminación LED para muelle “B”, mejoras en la señalización, un nuevo radar, muevo patio de vehículos,  la construcción de muelle Acaxual, obras que han permitido  romper los records de movimiento de teus en 209,904 con un crecimiento de 3.8%y en movimiento de carga se sobrepasó la meta del quinquenio de 4.7 toneladas, siendo de 4,823,789 de toneladas métricas creciendo un 2.3%.
  • La modernización en el Puerto de La Unión Centroamericana permitió recibir buques, además, se trabajó en la presentación y aprobación de la Reforma a la Ley de Concesión del PLU.
  • El libro también nos ilustra que recordar es viajar con una visión al futuro y ese viaje nos remonta al uso del tren, es por ello que en este quinquenio de modernización, CEPA inauguro 3 museos estaciones ferroviarias (Quezaltepeque, Sonsonate y Aguilares); además se invirtió en el rescate de Fenadesal lugar que se ha convertido en el MUSEO NÚMERO UNO, con la atención de más de 100,000 visitantes.  
  • CEPA también conecto con la gente, beneficiándolas con permisos de servicios básicos a comunidades en la línea ferroviaria, también se creó Fundacepa fundación que desarrollo campañas de: salud “AYÙDAME”, programa “AYUDANDO ESCUELAS”, campaña “NAVIDAD DE PELÍCULAS”, PINTACEPA y escuelas de fútbol,  beneficiando a miles de niños.