Medio Ambiente prevé sequía meteorológica para junio y julio en El Salvador

0
323

Esta mañana los Meteorólogos, climatólogos e hidrólogos se reunieron en El Salvador  para desarrollar de forma paralela el “LVIII Foro del Clima de América Central y el X Foro Hidrológico de América Central”, donde revisaron las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones climático y las perspectivas de lluvia en la región, así como la perspectiva hidrológica,  para los meses de mayo, junio y julio del presente año.

Los especialistas coinciden en que se tendrá deficiencia de lluvia para los próximos meses debido a la incidencia del fenómeno de El Niño.

Para El Salvador pronostican:

  • Mayo: se estima el inicio de la época de lluvia alrededor del 21 de mayo en la zona occidental y algunos sectores del norte del país. El inicio con ligero atraso en la zona oriental y zona costera, entre la última semana de mayo y los primeros diez días de junio.
  • Junio: hay probabilidad de sequía meteorológica débil a moderada en la zona oriental y costera central del país en la segunda quincena del mes.
  • Julio: hay probabilidad de sequía meteorológica débil a moderada en la zona oriente y costera central del país en la segunda quincena del mes.
  • Mínima probabilidad de ocurrencia de temporales durante el trimestre que incluye la perspectiva.
  • Fenómeno de El Niño en El Niño débil en el Océano Pacífico: existe una probabilidad del  74 % de que se mantenga entre los meses de mayo a julio y 66 % para junio y agosto.
  • Las temperaturas del Atlántico Tropical Norte estarán en los rangos normales o ligeramente  cálido (mayor de 0.5 ºC) según el ensamble de modelos NMME.
  • Temporada de huracanes en el Atlántico en el rango normal de 9 a 13 huracanes.

La perspectiva meteorológica para Centro América es:

A escala regional también hay una alta probabilidad de lluvias deficitarias en la cuenca del lado del Pacífico para los próximos tres meses.

Los expertos de toda la región coincidieron en que desde febrero del 2019 el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio.

La mayoría de los modelos pronostican que en promedio este evento de El Niño será de débil intensidad, sin embargo, no se puede descartar que en una escala mensual alcance la intensidad moderada.

La temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal debido al fenómeno de El Niño.

Los expertos también prevén que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte será ligeramente menos intensa que lo normal debido al fenómeno de El Niño y la condición de la AMO/TNA. Las diferentes fuentes consultadas estiman de

El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de trabajo coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región. En este Foro han participado representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.