[FOTOS] Conozca los rostros que encabezan la corrupción en El Salvador según el Departamento de Estado de EE.UU

0
636

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó ayer la”lista negra”de funcionarios que presuntamente han cometido actos de corrupción en C.A, y especificamente en el caso de El Salvador son diez los funcionarios vedados por EE.UU.

Quienes encabezan la lista son los expresidentes de la Repúblia Mauricio Funes y Elías Antonio Saca González.

También destaca el exfiscal general, Luis Martínez.

Elmer Charlaix, quien fue el Secretario Privado del gobierno de Saca.

El exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank

El exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes

También están los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera Castellanos.

Otro de los exfuncionarios que se detalla en el informe, es el exalcalde de Apopa, departamento de San Salvador por el partido ARENA, Elías Hernández, quien fue condenado a 12 años de prisión por financiar a miembros de estructuras criminales.


El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue presentada ante el Congreso del país norteamericano, en el marco de las enmiendas a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, en inglés). Dicha legislación obliga al Pentágono a elaborar una lista de funcionarios investigados por gran corrupción, financiamiento electoral ilícito o vínculos con el crimen organizado.

En el caso de Guatemala, se incluyen a la exvicepresidenta  Roxana Baldetti Elías, al exministro Mauricio López Bonilla, al ex presidente del Congreso Gudy Rivera Estrada; al exmagistrado Erick Gustavo Santiago de León; al expresidente de la junta directiva del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; al expresidente del Banco de Guatemala,  Édgar Baltazar Barquín Durán y al diputado oficialista José Armando Ubico Aguilar.

Por su parte, en Honduras se incluye al director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas; a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes. También a los excongresistas José Valery Boris Espinal Ponce y Nelson Abdalah Ghawi; al ex Secretario del Ambiente, Darío Mejía Valdivieso.

Las personas nombradas en el listado elaborado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos podrían ser sancionadas con la congelación de activos y la denegación de visas, si Estados Unidos les aplica la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnistsky.

Esta ley fue aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos inicialmente creada para sancionar a funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, quien denunció fraude fiscal, fue encarcelado y muerto.

Ante el listado presentado, la congresista demócrata, Norma Torres, reaccionó molesta y dijo que el Departamento de Estado no cumplió a cabalidad con lo solicitado.