Expdte. Saca solicita un proceso abreviado en el caso Transes y se declararía culpable

0
410

EL SALVADOR.- Este día se tenía previsto instalar en el Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, la audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio Saca González y 14 personas más por el caso denominado Transes, pero esta diligencia fue suspendida debido a una recusación que presentó la defensa de uno de los imputados.

Según se informó la audiencia se suspendió porque el defensor de Víctor Manuel González Alias “pitinga”, recuso a la jueza Nora Montoya, 9° de Instrucción de San Salvador por supuesta contaminación en el caso.

También se dio a conocer que la defensa del ex presidente solicitó un proceso abreviado, ya que al confesar el delito se le reduciría la pena. Ante esto, la jueza separó el caso de Saca de los otros, dando 48 horas a la Fiscalía General de la República para responder a dicha solicitud.

Al exjefe de Estado se le atribuye el delito de cohecho activo, que consiste en ofrecer a un funcionario o empleado público una dádiva, ósea una cierta cantidad de dinero a cambio de ser favorecido en algún proceso. De acuerdo con la información de la Fiscalía esto se dio en el caso de enriquecimiento ilícito contra Elías Antonio Saca a una claboradora judicial. Aunque no se detallan en que consistieron los ofrecimientos.

La FGR dijo que ofrecerá abundante elemento de prueba que ha sido robustecida en la etapa de Instrucción y que solicitará que los imputados sean enviados a fase de juicio.