PCN propone que se garantice una pensión equivalente al 65% del salario del trabajador

0
394

EL SALVADOR.- El Partido de Concertación Nacional (PCN) a través del diputado Mario Ponce dio a conocer su propuesta de reformas al sistema de pensiones de tal manera que los trabajadores al jubilarse tengan asegurado el equivalente al 65% de su salario en su pensión.

Los diputados del PCN piden introducir en plenaria de la Asamblea Legislativa una iniciativa sobre reformas a ley de pensiones relacionadas con pago de comisión, cálculo salario básico regulador, cuenta garantía solidaria, cotización y fideicomiso obligaciones previsionales.

Los parlamentarios pecenistas proponen una reforma a varios artículos. Primeramente al artículo 122 que habla sobre la conformación del salario básico regulador, el cual según explicó Ponce en este momento la ley establece que se calcula a partir de los últimos 120 salarios que recibe el trabajador y que se deje de calcular en base al 35% más 10 puntos.

En este momento, al calcular la pensión de un trabajador que gana $300, su pensión le queda aproximadamente entre $149 a $160 y este ingreso no cubre sus necesidades básicas.

Es por ello que el PCN proponen una reforma al artículo 197 que trata sobre el porcentaje del salario básico regulador, del cual proponen se traslade del 35% al 55% más los 10 puntos y eso garantiza una pensión que no 65% del salario del trabajador. Con dicha reforma también aseguran que no hayan pensiones ostentosas u onerosas, ya que no podrán haber pensiones arriba de los dos mil dólares.

El diputado aclaró que aunque estas decisiones son evidentemente técnicas porque se tienen que tomar en cuenta números a 10, 15, 25 e incluso 50 años y traerlas al presente para ajustarlos a la realidad del momento en que la persona se jubila, aseguró esto se hizo en base a un análisis de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Según este análisis, la comisión suficiente para lograr un margen de utilidad arriba del 12.5 a 17.5% con margen de ganancia para la administradora de pensiones se logra con un 1.4. Es decir que no sea la comisión de 1.9% como hasta el momento, y esto siempre asegura un margen de ganancia para la administradora de pensiones y también cubre la prima del seguro por muerte o invalidez.

Por último también piden una derogación del artículo 178 el cual se refiere a la garantía solidaria.

“De los 14 puntos que aporta el trabajador actualmente, 4 van para la garantía solidaria. Nosotros hemos planteado desde un principio que dichos 4 puntos los debe constituir los que se pensionan, no los trabajadores activos” indicó Ponce.

https://twitter.com/PCN_Oficial/status/1101163143194181634