Ministro de seguridad revela que hay detrás de las caravanas de salvadoreños que parten a EE.UU y cómo operan

0
361

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló hoy que hay detrás de las caravanas de migrantes salvadoreños que parten hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones del ministro detrás de estos grupos de personas que se conforman para salir hacia el país norteamericano hay “personas pertenecientes a bandas criminales dedicadas al tráfico y trata de personas, que son los que orquestan las caravanas migrantes” a la vez que aseguró que pronto darán a conocer un informe completo de investigación.

El ministro explicó que estas bandas de criminales han encontrado mayor viabilidad para movilizar caravanas de migrantes, exponiéndoles que a través de estas tendrán un trato distinto en México y Estados Unidos, lo cuál no es cierto.

El titular de seguridad asegura que han encontrado que a través de grupos transnacionales, los delincuentes organizan los grupos de whatsapp con personas que quieren migrar, y se dedican a motivarlos para irse en caravana.

Diferente al caso de Honduras en donde se detectó que en las caravanas había cierto contenido político que las impulsa, Landaverde señaló que en el caso de El Salvador estos grupos tienen participación clara de personas migrantes de forma regular.

“Detectamos que hay personas que han sido retornados, varias veces, de países como Estados Unidos, México, y han sido identificados en las últimas caravanas” detalló Landaverde.

También indicó que tienen información de personas que han migrado y retornaron al país, mientras que otras abandonan la caravana y deciden establecerse en ciertos lugares, por lo que todos no llegan al mismo destino.

La mañana de este jueves una nueva caravana se reunió en la Plaza Divino Salvador del Mundo para partir hacia Estados Unidos. Se trata del noveno grupo de personas que salió rumbo al país norteamericano pero en esta ocasión no era tan numerosa como las anteriores.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/02/28/pequena-caravana-de-salvadorenos-partio-rumbo-a-estados-unidos-esta-manana/