Fiscalía pide agilizar la investigación en el caso del magnicidio de Monseñor Romero

0
397

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes un escrito al Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador donde pide que se avance en las investigaciones contra el capitán, Alvaro Rafael Saravia Merino, involucrado en el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980.

El fiscal del caso a la salida del tribunal afirmó que “la idea del escrito es darle impulso a la investigación que se está llevando a cabo acá en el tribunal y se está solicitando la realización de una serie de diligencias, con el propósito de esclarecer la participación de esta persona (Álvaro Saravia)”.

El funcionario dijo que no puede dar detalles de las diligencias solicitadas al juzgado, pero afirmó que el caso ha tenido proceso, luego de que la FGR solicitará que se reabriera el caso a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que derogó la Ley de Amnistía.

El pasado 23 de octubre de 2018, el juez Rigoberto Chicas ordenó la captura internacional del capitán Álvaro Saravia, por el homicidio del santo. El juez resolvió en ese momento: “enviar oficios al director de la Policía Nacional Civil, al departamento de disposiciones judicial y a la Interpol El Salvador, a fin de que procedan a la búsqueda, ubicación y captura del imputado Saravia”, según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.