[FOTOS] Lago de Coatepeque se tiñe de un nuevo color

0
526

Este día, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron acerca del cambio de color del Lago de Coatepeque esta vez en tonos pardos.

“Técnicos en la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron mediciones físico-químicas en el agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde se verificó por segundo año consecutivo, una floración de cianobacterias filamentosas dispersas que se visualizan como extensos parches color pardo en el espejo de agua. “

Según denuncias de la ciudadanía que vive en los alrededores, a partir de el 23 de enero se comenzó a observar una gran cantidad de material de color café al interior del lago, y desde la semana pasada, el material comenzó a esparcirse en todo el lago.

“Esta situación es producto de los vientos nortes registrados en enero, que removieron nutrientes de las capas de agua profundas. Dichos nutrientes favorecieron el crecimiento de las poblaciones de cianobacterias en grandes cantidades”, explicó un técnico del MARN.

Las autoridades aclaran que este cambio de proliferación de algas no es la misma que genera el característico color turquesa y que la floración de algas podría continuar durante los próximos 15 días.

El primer cambio de color de agua a pardo se registró el 15 de mayo de 2018 debido a la proliferación desmedida de algas acuáticas