Sala de lo Constitucional admite demanda sobre candidatura presidencial de Josué Alvarado por ser ministro religioso

0
481

SAN SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) dio a conocer a través de redes sociales que admitió  una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado del partido VAMOS, según el demandante porque éste es ministro religioso.

En un comunicado de presa la Sala indicó que admitieron  la referida demanda pero aclararon que aún no se ha emitido ninguna medida cautelar; es decir, aún no hay una “suspensión provisional de la candidatura de Alvarado”.

“El demandante, en lo medular, argumentó  que el TSE no podía autorizar la inscripción del candidato por el partido VAMOS porque no pertenece al estado seglar ( es decir, que no tenga vinculación con algún estamento clerical o religioso), ya que afirmó dicho candidato es ministro, pastor o reverendo de un determinado culto religioso cuyos estaturos están publicados en el Diario Oficial y fueron agregados al expediente” se lee en el comunicado.

Sin embargo, la Sala aclara que de resultar electo el candidato presidencial del partido VAMOS, en el caso de constatarse la violación constitucional  y declararse constitucional la resolución de inscripción de tal candidatura, el ciudadano Alvarado, no podrá asumir o continuar ejerciendo el cargo de Presidente de la República, debiendo asumirlo la persona electa como vicepresidente del partido VAMOS.

La resolución de admisión de inscontitucionalidad, dio un plazo de 10 días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar las razones por las que decidieron inscribir la candidatura de Josué Alvarado, respresentación al partido VAMOS.

Por otra parte, se ordenó conferir audiencia del candidato presidencial, para que se pronuncie sobre los señalamientos del demandante.