Superintendencia del Sistema Financiero presenta moderno centro de monitoreo de flujos que detecta comportamientos no habituales

0
447

EL SALVADOR.- El Superintendente del Sistema Financiero, ingeniero José Ricardo Perdomo, presidió una reunión de trabajo con representantes del sistema financiero para realizar una demostración del Centro de Monitoreo de Flujos de la Superintendencia.

De acuerdo con el superintendente dicho centro de monitoreo cuenta con herramientas tecnológicas de punta que permiten la supervisión basada en riesgos y enfrentar los retos que representa el crecimiento de los mercados financieros.

“Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el centro de monitoreo permitirán detectar comportamientos no habituales de forma más ágil y oportuna” fortaleciendo la estabilidad del sistema financiero” indicó Ricardo Perdomo.

El superintendente explicó que han comenzado con flujos de transferencias a través de bancos corresponsales con el exterior, tanto de entrada como de salida de dinero del país. Detalló además que de enero a diciembre de 2018 El Salvador recibió en términos de entrada 49 mil 393 millones de dólares y salieron 48 mil 141 millones de dólares, siendo el resultado neto positivo para el país 1,252 millones de dólares. Todo ese volumen de información pasa por el centro de monitoreo donde se recibe, se procesa y se analiza la información.

Una de sus principales fortaleza es que tiene la capacidad de recibir y procesar de forma automatizada un alto volumen de información, enviada a diario por las instituciones supervisadas, generando reporte y alertas para el análisis de los datos y definir las acciones a tomar.

Es decir, con la modernización del centro de monitoreo se ha automatizado el control de flujos de transferencias internacionales y se incorporan otras actividades financieras a este proceso.

También, se cuenta con estrictos accesos de seguridad y un protocolo de actuación que involucra a los equipos de supervisión de las áreas de inclusión financiera, riesgo y centro de información, quienes están a cargos del monitoreo y análisis de la información para verificar las alertas y dar respuesta inmediata de forma transparente. De detectarse algún hecho que sea constitutivo de delito, el equipo de supervisión generará un reporte que será trasladado  a la Fiscalía General de la República para su respectiva investigación.