Denuncian desaparición de dos camiones con 80 migrantes de la caravana en el estado de Veracruz, México

0
373

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció que existe un  reporte de dos camiones desaparecidos, en el que se transportan al menos 80 personas, de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

Edgar Corzo, visitador general de la CNDN dio a conocer que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad

“Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, informó Corzo.

La noticia se dio a conocer luego que una persona denunciara la desaparición ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento en conjunto con la Comisión estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Por su parte, “el ombudsman“de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), expresó este martes en su cuenta oficial de Twitter sobre la desaparición de 100 inmigrantes centroamericanos.

“Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de cien migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”, se  puede leer en la red social.

Cabe señalar que, Corzo recordó que habían advertido a migrantes y autoridades que ese era “un tramo bastante complicado en materia de seguridad” y sobre “riesgos del crimen organizado”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que unos 7.000 migrantes se dirigen a EE.UU. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5.347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala, con aproximadamente 1.000 personas registradas en Oaxaca y otras 4.347 en Veracruz.