Exfiscal general Luis Martínez y expdte. Funes vinculados en nuevo caso de corrupción

0
335

EL SALVADOR.- Mediante una nueva operación denominada “Corruptela” la Fiscalía General de la República ha detectado la sustracción de dinero de las cuentas especiales y del patrimonio de dicha institución, donde los principales implicados son el expresidente de la República Mauricio Funes y el exfiscal general Luis Martínez.

En este nuevo caso la FGR ordenó la captura del exfiscal Luis Martínez, el exfiscal gral. adjunto Edgar Márquez, el exgte. gral. Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de recursos humanos José Dolores Zelaya y otros funcionarios de la institución vinculados a actos de corrupción.

También ordenó la captura del expdte. Mauricio Funes, los empresarios Enrique Rais, Hugo Rais, Moises Torres, Aldo Parducci yJorge Najera, por actos de corrupción vinculadas al exfiscal Luis Martínez.

En total son 25 las órdenes de captura giradas por la FGR, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares, por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho, entre otros delitos. De estas se han hecho efectivas 13, entre los detenidos están el exgerente Mauricio Yanes, el exgerente de recursos humanos José Dolores Zelaya y el empresario Jorge Nájera. En audiencia de hoy se intimará al exfiscal por 10 nuevos delitos.

El fiscal general Douglas Meléndez aseguró que han detectado la sustracción de dinero de las cuentas especiales y del patrimonio de la Fiscalía General de la República.

Según detalló el titular de la FGR, el expredente Funes entregaba dádivas al exfiscal general, Luis Martínez para no investigar ciertos casos de corrupción de su administración. Incluso una camioneta, propiedad de la actual esposa del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán.

“Se ha generado orden de captura contra el expresidente Funes por haber pagado al exfiscal general, Luis Martínez, para no ser investigado por los casos El Chaparral y Tregua” dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

 

Detalló además que algunos de los “consultores” contratados en la administración del exfiscal Martínez no brindaron ningún tipo de trabajo a la institución. y que la Fiscalía pagó por consultorías ficticias. “El exgerente general, Mauricio Yanes, se benefició con más de 250 mil dólares” indicó.

Así también mencionó “viajes, viáticos, reparaciones de vehículos personales, pago de tarjetas de crédito, pago se servicios básicos como telefonía, fueron pagados con fondos de la fiscalía”.