Juez bloquea la decisión de Donald Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

0
396

Un juez bloqueó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite que miles de inmigrantes vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos.

El juez bloqueó dicha decisión ya que asegura que la medida del mandatario norteamericano podría causar “un daño irreparable y grandes adversidades” a los beneficiarios.

El fallo fue emitido la tarde de este miércoles por el juez de distrito Edward Chen, en San Francisco, y libera de la deportación a más de 300,000 inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán; no así a los de Honduras.

La decisión plantea que el gobierno de Trump falló al demostrar qué daño pueden causar los nacionales de estos países que incluso han permanecido en Estados Unidos por más de 20 años.

El dictamen surge como resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de los esos países y cinco niños estadounidenses.

En dicha petición se argumentaba que el presidente Donald Trump hizo declaraciones con prejuicios raciales que pudieron llevar a la cancelación del TPS, siendo esto algo que prohíbe la Constitución.

Los demandantes pidieron además al juez desechar la decisión de la Casa Blanca argumentado que el Congreso prohibió a los tribunales revisar las decisiones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para otorgar o cancelar el TPS.

El 26 de junio, el juez federal Edward Chen determinó en un fallo preliminar que los tribunales tenían la autoridad para revisar la demanda con la que se pide restablecer el TPS, y señaló entonces que podría haber motivaciones de índole racista detrás de la decisión de cancelar el programa.

El TPS otorga un amparo temporal de la deportación y concede una autorización de empleo renovable con cada extensión del programa.