TSE da banderillazo de salida a la campaña electoral para la presidencia de la República

0
440

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este martes 2 de octubre la convocatoria a elecciones presidenciales 2019 en cumplimiento al artículo 288 del Código Electoral y al calendario electoral.

Así como lo establece la ley, este día iniciaron las campañas electorales, y los partidos políticos están autorizados para hacer propaganda electoral y pedir el voto. Además los candidatos pueden iniciar su proceso de inscripción.

Según el Decreto de convocatoria a la elección presidencial, el TSE debe convocar al cuerpo electoral para elegir los cargos de presidencia y vicepresidencia de la República para el período 2019-2024.

En la convocatoria estuvieron presentes el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano y demás representantes de los partidos políticos y sus respectivos aspirantes presidenciales.

El presidente Olivo destacó que la organización logística para las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 3 de febrero, contempla la creación de la escuela virtual para la transmisión de resultados, “con lo cual se hereda al país un sistema informático de transmisión de resultados.

También hizo un a la comunidad nacional e internacional y al cuerpo diplomático acreditado en el país, a observar el proceso de elección. Por otra parte, dijo que en caso de haber una segunda vuelta, el TSE tiene programado realizar las elecciones el domingo 10 de Marzo.

Los candidatos ya esta listos para presentar sus propuestas en beneficio de la población. Ellos son: Carlos Calleja del partido ARENA, Hugo Martínez por el FMLN, Josué Alvarado de VAMOS y Nayib Bukele de GANA.

Para  financiar parte de la campaña presidencial, el estado salvadoreño otorgará aproximadamente $20 millones a los partidos mayoritarios que en este caso serían ARENA y el FMLN Para el partido ARENA, se ha destinado $9.158,742.42, por los votos obtenidos en las dos vueltas electorales del 2014, y en el caso del FMLN recibirá $10.544,381.80 por los votos a favor en las presidenciales del 2014.

Por otra parte los partidos que formaron parte de la coalición UNIDAD conformada por PCN, PDC y GANA recibirán $1.571,851.33 y que será repartido entre los 3 institutos políticos.

Según fuentes oficiales en la actualidad cada voto tiene un valor monetario de $5.11 pero, para las elecciones presidenciales del 2019 deberá aumentar el costo según afirmó el TSE.