Sala de lo Constitucional le elimina el pago de impuestos a los periódicos impresos

0
549

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le eliminó el pago de impuestos a los periódicos impresos de circulación nacional.

El ente dejó sin efecto la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual significaba la eliminación de privilegios a los medios de comunicación impresos (periódicos).

“Considerando: que existen exensiones al sector de comunicación impresa que los coloca en situación de privilegio respecto a los demás sectores de comunicación, por lo que deben derogarse, para dar cumplimiento a los principios tributarios de igualdad, equidad y generalidad” se lee en la referida publicación que se establece en el Decreto 762.

En este sentido, deja sin efecto la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y se estarían eliminando las erogaciones establecidas hace 4 años, suprimiendo así, los impuestos a los periódicos, como se hacía tradicionalmente.

La Sala, declaró inconstirucional los decretos en cuestión “debido a que no existió la posibilidad real de deliberación y discusión parlamentaria sobre las reformas, lo cual contraviene el contenido del artículo 135 inciso 1o. de la Constitución”.

Cabe destacar que los medios de comunicación digital no están exentos del pago de este impuesto pese a que muchos salvadoreños se informan a través de estas plataformas.