FGR: Agentes no llevaron a Carla Ayala al hospital pero si ayudaron a Castillo a escapar y evadir la justicia

0
287

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) brindaron detalles sobre las capturas realizadas en las últimas horas sobre el caso de la agente desaparecida Carla Ayala, quien habría fallecido tras el ataque cometido por un miembro de la corporación policial.

De acuerdo con las autoridades los delitos que se les atribuyen a los arrestados son feminicidio agravado, complicidad, omisión de deberes, entre otros.

“Hay elementos suficientes para establecer jurídicamente que hubo feminicidio y así hemos actuado, aunque no hayamos encontrado el cuerpo. Hay jurisprudencia nacional e internacional que apoyan esta moción” aseguró el fiscal general Douglas Meléndez.

Dijo además, que en este caso hubo un desprecio e invisibilidad en relación a la víctima y los agentes encausaron al agresor.

 “No se dio cobertura a la víctima en llevarla a un hospital y si se dio cobertura a los agentes que cometieron el hecho” indicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

De acuerdo al funcionario, los agentes y oficiales, así como el jefe del GRP tienen responsabilidades por no haber actuado en relación al delito y si haber dado cobertura al sujeto que disparó contra la agente Carla Ayala para escapar y evadir la justicia.

“Hay evidencia suficiente que le dieron cobertura hasta San Salvador y hasta Usulután para que no fuera capturado”. Asimismo, se comprobó de forma técnica que se utilizó el arma de equipo del agente prófugo Juan José Castillo Arévalo para causar la lesión mortal a la agente Carla Ayala” confirmó la jefa de la Unidad Especializada Antipandilla, Guadalupe de Echeverría.

Por otra parte, las autoridades dijeron que la víctima no pudo sobrevivir debido a una la lesión de bala en la cabeza, según han establecido diferentes indicios.

“Carla Ayala no pudo sobrevivir al disparo que Juan José Arévalo le efectuó cerca de la cabeza, por lo que científicamente tenemos acreditada la muerte de la agente”, afirmó de Echeverría.

El director general del la PNC, Howard Cotto detalló que dos de los implicados se encontraban en los EE.UU pero ya fueron capturados, uno de ellos, que ayudó a Castillo en su ruta hacia el oriente del país.

Detalló además que en los allanamientos se realizó el decomiso de uniformes, armas, teléfonos, morirás usb y 2 vehículos.

En las 11 ordenes administrativas de captura para agentes policiales, civiles, están el agente Josué Castillo y el subcomisionado Julio Cesar Flores, ex jefe del ex GRP, a quien se le imputará el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración de justicia, ya que actuó de manera negligente al no haber capturado al agente Castillo.