Encuesta CID Gallup para presidenciales: Arena 21% FMLN 15% NI 15%

0
502

Representantes de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup) explicaron esta mañana el análisis sobre las últimas encuestas realizadas sobre las preferencias de los partidos políticos y de presidenciables para las próximas elecciones a desarrollarse en febrero del 2019.

Según informó la directora de proyectos del CID-Gallup, Gabriela Rosa, el partido ARENA se encuentra con la mayor preferencia partidaria por arriba del FMLN y el partido en formación Nuevas Ideas.

Los resultados según partido de preferencia son: ARENA – 21%, FMLN – 15%, Nuevas Ideas – 15%”, esto a pesar de que Nuevas Ideas aún está a la espera de ser registrado como instituto político por el Tribunal Supremo Electoral.

Esta es la primera encuesta que aparece tras la expulsión de Bukele del FMLN y su posterior anuncio sobre el lanzamiento de un movimiento político que pueda catapultarlo a la Presidencia de El Salvador en 2019. De los datos se desprende que esos acontecimientos han repuntado la popularidad del político.

Según la medición, el 55% de los consultados está de acuerdo con las aspiraciones del alcalde. Es más, según la lectura de la encuestadora, la expulsión de Bukele del FMLN se ha transformado en simpatías para el político y puntos menos para el partido.

Aunque algunos analistas han planteado que el “efecto Nayib” podría ser pasajero y hasta han criticado el hecho que el movimiento en ciernes se basa en una persona y no en una ideología.

“Cuando la gente piensa en el movimiento Nuevas Ideas, la cara que la gente ve es Nayib Bukele más que cualquier otro”, detalló la directora de país de CID-Gallup, Zoila Urbina, quien agregó que el exalcalde capitalino tiene un 74% de opinión favorable, mientras que Carlos Calleja tiene un 40% y Hugo Martínez 33%.

Ante esto, Rosa concluyó que Bukele ya se ve como “una figura para formar parte de las elecciones 2019”.