Conozca como proteger a sus hijos menores del grooming o acoso sexual en Internet

0
397

Cada día es más común ver niños pre adolescentes con acceso a Internet desde un smartphone o una PC con perfiles en Redes Sociales. Sus padres en la mayoría de casos desconoce a los peligros a que se exponen sus hijos al darles acceso sin supervisión a esta tecnología, peligros a los que también se enfrentan los adultos.

El uso de las nuevas tecnologías tiene muchos beneficios pero también puede poner en peligro a los niños si no aprenden a usarlas con responsabilidad, sobre todo al aceptar perfiles de desconocidos en Redes Sociales.

El grooming es el acoso sexual a niños en Internet. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el propósito de obtener satisfacciones sexuales.

El grooming es una de las conductas más usadas por los pederastas, quienes hacen todo tipo de estrategia para ganarse la confianza del niño o la niña y su fin principal es abusar de él o de ella.

Además se da el sexting se da cuando un niño o joven inicia charlas por mensajería sobre temas sexuales. Allí empieza el contacto para tener confianza del delincuente con el menor de edad. En muchos casos piden a los menores que se les envíe fotografías o videos con poca ropa.

Cómo empieza el grooming de niños

El grooming es un proceso que suele durar semanas o incluso meses. Por lo general, puede seguir los siguientes pasos:

1- El adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño, fingiendo ser otro niño. Empieza una relación a que llamamos engatusamiento, de contacto, de conocimiento, en la que la finalidad del adulto es una cita con ese menor que puede acabar con abuso sexual.

2- El adulto conquista la confianza del niño, y a través de ello, consigue datos personales y de contacto del menor.

3- El adulto intenta establecer un encuentro físico con el menor de dos formas:

– El adulto seduce al menor, enseñándole imágenes de contenido sexual e invita al menor a que también le envíe fotos suyas. Una vez conseguida imágenes comprometidas del menor, el adulto empieza el ciberacoso y chantajea al menor para conseguir un contacto físico.

– El adulto engaña al menor. El adulto busca conocer los intereses del niño o niña. Si él ve que el interese del niño es por fútbol o él se hace pasar por un entrenador de fútbol que está interesado en fichar pequeñas estrellas del fútbol o sigue siendo un niño y dice que su tío es entrenador de fútbol y que él podría concertarle una cita con él. Y si el tema que más le guste al niño es el cine, el acosador se hace pasar por productor de cine, o dice que tiene un tío que lo es, llegando incluso a pedir una cita física para concretar el encuentro.

Qué pueden hacer los padres contra el grooming de niños

Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming o ciberbullying.

– Controlar el uso de Internet y de las cámaras web por los niños.

– Educar a los niños. Enseñarles y pedirles que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.

– Pedir a los hijos a comunicar cualquier problema que noten, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho, ya que siempre les van a apoyar.

Aparte de eso, existen organizaciones que utiliza personas infiltradas como menores para identificar a estos adultos y pasar la información a la policía.

-Lo más recomendable es que no se les permita tener Redes Sociales a tan temprana edad, si lo permite que sea bajo su supervisión de padre.

Por otro lado, también existen software o programas que permiten bloquiar páginas web o vigilar lo que hacen los niños en los chats y en mensajería instantánea.

En España, existen entidades que trabajan en la prevención, sensibilización y lucha contra el grooming. La Fundación Alia2, Protégeles y Pantallas Amigas, son algunas de ellas.

 

 

 Índice de cyberbullying