Nuevo éxodo se registró esta mañana en Mejicanos por disputa de territorio de grupos criminales

0
411

Nuevamente el miedo se apodera de ocho familias que abandonaron sus casas a causa del constante acoso y crímenes cometidos por pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y la pandilla 18 Revolucionarios, los cuales se disputan el territorio en el cantón San Roque, del municipio de Mejicanos informo el periódico digital El Salvador Times

Esta mañana, varias familias empacaron sus pertenencias y moverse a un lugar más seguro que le garantice la tranquilidad y seguridad. Esta es la primera vez que esta colonia en San Roque registra un éxodo de familias derivado del accionar de las pandillas.

Fuentes de seguridad consultadas por El Salvador Times aseguran que el incremento de los homicidios ha sido evidente en las últimas semanas, ya que San Roque es una de las zonas disputadas por grupos criminales. En lo que va del mes solo en San Roque se han registrado unos 6 o 7 homicidios.

En Mejicanos los homicidios han aumentado en un 42%, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML) señalan que se han registrado al menos 34 homicidios desde el primero de enero hasta el 15 de marzo de 2018.

Mejicanos es uno de los municipios bajo el Plan de Seguridad El Salvador Seguro el cual plantea eliminar los índices de homicidios y la garantía de la seguridad de la población sin embargo, los éxodos de familias y homicidios perpetuadas por criminales señalan otro panorama.

En El Salvador se han registrado alrededor de 7 casos de movilización forzada de familias por el accionar de pandillas. Uno de los más conocidos fue el ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en el municipio de Panchimalco, donde 40 familias huyeron del cantón El Cedro por supuestas amenazas de la Mara Salvatrucha.

Así también, la movilización de 50 familias en el caserío El Castaño, en Caluco, en el departamento de Sonsonate. En este caso, la PNC reportó capturas.