La caída en desgracia del policía que lideró operación contra Pablo Escobar

0
12605

Hugo Aguilar cobró fama luego de liderar el operativo que acabó con Pablo Escobar en 1993, pero después se vio involucrado en delitos de lavado de dinero, hasta que esta semana la fiscalía colombiana reveló que encontró una importante suma de dinero y varias escrituras de propiedades a su nombre, en un lujoso apartamento de su exesposa.

Los bienes de Aguilar, ahora con grado de Coronel, se encuentran en extinción de dominio, y tanto él como su exmujer enfrentan una acusación por enriquecimiento ilícito.

Durante el procedimiento de allanamiento de vivienda, la policía encontró 22,000 dólares en efectivo en una biblioteca del primer piso del condominio, ubicado en la vía Cúcuta-Bucaramanga, además de varias escrituras.

Las revelaciones se hicieron durante la audiencia de legalización de captura de Aguilar en los Juzgados de Paloquemado, en Bogotá. El militar retirado es investigado junto a su exesposa, su exsuegra, y el presunto testaferro Jeisson Pedraza.

Se decidió no incautar tres vehículos de lujo de Aguilar: un Toyota, un Porsche y un Mercedes-Benz, valuados en más de $144 mil. La otra lista de bienes suma más de $5 millones entre casas, apartamentos, lotes, parqueos, oficinas, consultorios, depósitos, predios rurales, entre otros.

La Fiscalía intenta probar que el coronel lavó dinero de los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Por estos nexos ya había sido condenado a 7 años de prisión en 2003 pero cumplió menos de 4 y se declaró impedido económicamente para pagar la multa de más de $2 mil millones que serían destinados a las víctimas de los paramilitares.