Según escuchas telefónicas “el ministro” habría avalado los planes que los coroneles acusados tenían

0
283

La acusación fiscal en contra de tres coroneles señala que “el ministro” habría avalado los planes que  los coroneles acusados tenían, para intentar que ocho militares quedarán en libertad, por un proceso penal de privación de libertad y tortura en perjuicio de dos jóvenes, en 2017.

El miércoles 21 de febrero, el Ministerio Público presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, la solicitud de imposición de medidas (acusación) contra estos tres militares y otras nueve personas por acciones “ilegales” encaminadas a favorecer, en ese entonces, a los ocho militares que enfrentaban la justicia. Los militares, actualmente, acusados son Leonel Ascencio Sermeño, David Iglesias Montalvo y Héctor Solano Cáceres.

Ese ministro les dijo a los coroneles que la misión “tenía que salir bien no importaba lo que se debía hacer”, según cita la Fiscalía General de la República (FGR). Según escuchas telefónicas, “el ministro” estaba preocupado por el proceso judicial por privación de libertad y tortura.

La Fiscalía tiene como prueba escuchas telefónica de al menos cinco “acciones” que los militares hicieron, entre ellas el soborno a las víctimas para que retiraran la denuncia.

También, denunciaron a los fiscales, falsificaron documentos médicos como excusa para no asistir a las audiencias y  dilatar el proceso judicial contra los ocho militares y tuvieron la cooperación de un fiscal, para pedir un proceso judicial sin la detención de los militares.

Ayer, el juez especializado de instrucción “B” de San Salvador instaló la audiencia de  imposición de medidas contra los tres coroneles acusados de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración para el homicidio, sobornos y acusación calumniosa.

Sin embargo la Jueza . suspende audiencia el día de ayer  y  Reinicia este día  a las 9 am. y notifica sobre incidentes planteados por defensores