Por argumentos inconsistentes juez detiene intento de la FGR para favorecer a canadienses acusados de extorsionar a Enrique Rais

0
317

El Juez Décimo Primero de Paz ordenó que el abogado René Medrano, defensor de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti acusados de extorsionar a Enrique Rais, enfrente la fase de instrucción del juicio en su contra por el ilícito de denuncia o acusación calumniosa.

El abogado Rafael Hernan Cortez Saravia, apoderado legal del empresario Enrique Rais, confirmó que en vista que “con las diligencias presentadas y los argumentos escuchados en la audiencia no le daba el grado de certeza para poder resolver el sobreseimiento definitivo” solicitado por la representación fiscal el aplicador de justicia ordenó que el caso pase a la etapa de instrucción.

El licenciado Cortez Saravia afirmó que lejos de seguir el procedimiento apegado a derecho, la Fiscalía General de la República (FGR) violó el principio que garantiza a la parte ofendida que conocerá cualquier resolución que beneficie a los acusados, y no se les informó que en el requerimiento se pediría el sobreseimiento para René Medrano, Matteo Pasquale y Franco Pacetti acusados en este caso del delito de denuncia o acusación calumniosa en perjuicio del empresario Enrique Rais.

Por otra parte, la FGR ignoró entre cuatro y cinco recursos interpuestos por los representantes legales del empresario Enrique Rais solicitando que se les informara si iban a pedir que el caso se mandara el archivo, para poder presentar un escrito pidiendo “la conversión de la acción”, explicó el licenciado Cortez Saravia.

Frente a la actitud de la FGR se pidió al Juez Décimo Primero de Paz que se les admitiera como parte querellante, y el juzgador accedió a esa petición agregó Rafael Hernán Cortez Saravia.

El abogado René Medrano continuará el proceso en la etapa de instrucción mientras que en el caso de los imputados Matteo Pasquale y Franco Pacetti el juez resolverá por separado su estatus legal porque son prófugos.