Conmemoración de los 26 años de la firma de los acuerdos de paz

0
609

El Salvador está por conmemorar, hoy  martes 16 de enero, 26 años de la  firma de los Acuerdos de Paz, consolidados  en 1992, a través de un acto que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, México. Dichos acuerdos pusieron fin a 12 años de conflicto armado en el país (1980-1992), y dieron paso a la construcción de la democracia como un legado para la sociedad civil..

Los Acuerdos de Paz se dieron tras múltiples acercamientos, que según registros históricos, iniciaron en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, en este primer encuentro político participaron el Gobierno, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Según el documento de los Acuerdos, se incluyeron compromisos de las partes involucradas en el conflicto armado por trabajar rubros específicos, lo que implicó realizar  reformas a la Constitución de 1983.

Conmemoración de los 26 años de la firma

El Gobierno salvadoreño, a través del canciller Hugo Martínez, informó que el acto central será el 16 de enero, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, acto en el cual se tiene prevista la participación  de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa.

FMLN Inicia acto de conmemoración de los 26 años de la firma de los acuerdos de paz en el Cristo de La Paz.

Para muchos es el momento de retomar aquellos esfuerzo de reconciliación y acuerdos por un nuevo El Salvador, ahora la luchar juntos por un país  libre de violencia, libre de terrorismo y con justicia, partiendo de la creación de oportunidades para todos. hace 26 años se cataron las armas y desde entonces el pueblo salvadoreño sueña con la paz.