Prórroga del TPS vencerá el 9 de septiembre de 2019

0
456

El Canciller de la República, Hugo Martínez informó esta mañana el fin del TPS para El Salvador.

No obstante advirtió que El Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés) los salvadoreños amparados con TPS tendrán una prórroga del TPS por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

“18 meses es el tiempo máximo que puede dar la legislación estadounidense”. Confiamos que podemos lograr con diferentes sectores una legislación a favor de los compatriotas.

Insto a los connacionales a  mantener la calma, ya que tienen 18 meses más a partir de marzo de 2018 .  Además solicitó estar atentos a la re inscripción del TPS y así puedan re inscribirse, solicitando no dejar todo a ultima hora.

“Deben tener sus documentos personales listos para poder hacer la re inscripción en el momento que DHS haga el anuncio”.

El canciller menciono que seguirán realizando acciones para que se pueda favorecer de una forma legal a los connacionales.

Advirtió que los compatriotas van a tener que reinscribirse al TPS como lo han hecho anteriormente pues tiene vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes mencionó que la decisión de terminar con el TPS afecta a los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, sus familias, sus hijos. Agregó que el 12% de salvadoreños que vive en Estados Unidos se ha beneficiado con el TPS.

Aunque advirtió que se trabajará por los salvadoreños que regresan así como los salvadoreños que puedan legalizar su estatus en Estados Unidos.

“Sabemos que la terminación del Estatus de Protección Temporal del TPS, el 9 de septiembre de 2019 tendrá un gran impacto para familias en los EE.UU. y en ESA. Les aseguramos que EE.UU. continuará trabajando con el gobierno de ESA para mejorar la seguridad y economía de El Salvador”, dijo.

“Hay que averiguar alternativas que puedan legalizar su situación en Estados Unidos.

En cuanto a los hijos que nacieron en Estados Unidos con padres salvadoreños dijo que son 192 mil hijos de personas con TPS, son niños con ciudadanía norteamericana, es por eso que están trabajando con mejorar la educación salvadoreña.