Hugo Martínez: “Estoy de acuerdo con Embajadora de EUA”

0
859

El canciller, Hugo Martínez fue contundente en advertir que esta de acuerdo con las declaraciones que recientemente brindo la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes donde asegura que la mayoría de los salvadoreños quieren una relación fuerte y excelente con Estados Unidos.

Mencionó que para mantener una relación cordial con Estados Unidos ha dedicado todos años de gestión a cultivar una relación cordial con ese país.

“Yo he dedicado todos estos años de gestión a cultivar esa relación con los Estados Unidos. Y si preguntas a los funcionarios  de Seguridad o departamentos de Estado que  país es uno de los socios más confiable contestan que es El Salvador porque hemos trabajado fuertemente,”Tenemos unos vínculos muy fuertes, hemos trabajado en la lucha contra el narcotrafio, crimen organizado, las pandillas.

La Embajadora de los Estados Unidos mencionó que era “Es lamentable escuchar “yankee go home”. Estamos invirtiendo mucho para mejorar este país y también tenemos vínculos familiares e históricos. Pensamos que la mayoría de los salvadoreños quieren una relación fuerte con los EEUU.”, después que en un acto público se leyeran pancartas con dichas leyendas.

Diputados del partido FMLN como Blandino Nerio, Miembro de la Comisión Política del FMLN y del Consejo Nacional, máxima dirección en el partido del Gobierno han sido críticos con el gobierno de los Estados Unidos.

Nerio ha señalado en múltiples ocasiones que el país no debe arrodillarse ante Estados Unidos por el TPS, algo que después de las duras criticas por sus declaraciones cambio de discurso.

El diputado ha advertido en múltiples ocasiones que El Salvador no tiene por qué arrodillarse ante Estados Unidos sin pensar quizás en los más de 190,000 salvadoreños en los Estados Unidos están vulnerables ante la administración del presidente Donald Trumpo de renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Ningún Estado debe arrodillarse ante nadie. Tiene que haber respeto entre naciones, pero una cosa es eso y la otra es decir: ‘Bueno, ellos tienen derecho a tomar las decisiones internas que tienen que tomar y nosotros tenemos el derecho de hacer las gestiones responsables que tenemos que hacer para defender los derechos de los salvadoreños’”, dijo  Nerio en 2017.