Consumo de diésel y gasolina ha aumentado en los últimos años, según experto en hidrocarburos

0
392

El experto en hidrocarburos, Julio Villagrán ha advertido que el consumo del diésel y gasolina ha aumentado en los últimos años y dijo que hace unos diez  años no se dejaba de consumir de por lo menos 30 millones de galones por mes, un millón de galones diarios.

De ahí que en 2014 se consumieron 31 millones de galones por mes, mientras en 2015 fueron 33 millones por mes para que en 2016 sumaran 35 millones de galones por mes y en 2017 subieran a 36 millones de galones por mes.

Para Villagrán esto demuestra que el país ha ido creciendo entre el 6 y 8% consumo anual de productos derivados del petroleo y que esto puede ser porque el parque vehicular ha crecido así como la demanda por el precio que ha estado relajado ha hecho que la gente consuma más combustible.

El conocedor de hidrocarburos dijo que el precio del galón de los combustibles fluctuó entre los $2.70  y $3.00 en los doce meses del año y eso trajo beneficios para los automovilistas.

Consideró además que el que los precios subieran o bajaran fueron por coyunturas que se dieron en septiembre y octubre como los huracanes hicieron que el precio de los hidrocarburos elevara drasticamente

Empero dijo que en noviembre y diciembre peso mucho la decisión de la OPEP en cuanto a la producción petrolera y mermar la producción para que el precio suba.