Director de FUNDE preocupado por el retroceso de instituciones como Fiscalía

0
354

El Director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio exteriorizó que le preocupa el retroceso que experimentan instituciones como la Fiscalía General de la República(FGR), Corte de Cuentas de la República(CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Señala como deficiencias de la FGR el que aún no se concluyan las investigaciones contra el ex presidente Mauricio Funes.

A ello añaden que no se ha investigado el destino de los fondos provenientes de Taiwán, así como iniciar el proceso de extinción de dominio.

No menos importante ha sido el caso de la represa El Chaparral,  Tregua entre pandillas, así como las investigaciones contra el empresario Miguel Menéndez.

Aunque aplauden el logro de la FGR en cuanto a llevar a los tribunales al expresidente Saca, iniciar la extinción de dominio de los bienes del expresidente Flores.

Otro de los logros que destacan es que continua detenido el ex fiscal Luis Martínez, acusar al ex presentador de televisión Jorge Hernández.

Agrega que en cuanto a la IAIP, en acceso a la información pública se registraron una serie de hechos que indican un marcado retroceso en el ejercicio ciudadano de este derecho.

Aseguró que ciudadanos que acuden al IAIP, en muchos casos, deben esperar hasta seis meses para que se le resuelva sobre la posible vulneración al derecho de acceso a la información pública.

Mientras que la CSJ en junio,  el pleno decidió reservar las investigaciones que realiza la sección de probidad. En los casos en que no exista enriquecimiento ilícito, la Corte acordó que se reserve la información en un período de siete años.