Fallece pastor Édgar López Bertrand tras complicaciones de salud

0
989

El pastor evangélico Édgar López Bertrand, de 78 años,  pastor General del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” falleció esta mañana, en un hospital privado, según confirmó su hijo, Edgardo López Bertrand,( Toby Jr).

“Hoy partió nuestro Padre y Pastor General a su hogar Celestial, gracias por acompañarnos a celebrar su vida en el Tabernáculo Central a partir de las 6:00 p.m”, expresó Toby Jr en su cuenta de Twitter.

Su hijo manifestó en un vídeo que debía comunicar una noticia difícil y es que este día partió el pastor a su hogar celestial después de tantos años de vida y trabajo.

Después de conocerse sobre la muerte del pastor diferentes personalidades del ámbito político mostraron sus condolencias a la familia.

En la Asamblea Legislativa, los diputados rindieron un minuto de silencio para el pastor.

A los mensajes de condolencias también se sumó la de amigos y políticos

Su iglesia es una de las más visitadas por los protestantes. Su palabra siempre gozo de una buena aceptación entre muchas iglesias y denominaciones. Sus sermones, la forma coloquial de decir las cosas y combinar la realidad con la experiencia cristiana hizo que ganara mucha notoriedad.

 

Quebrantos de salud con antelación

En 2012 el “Hermano Toby” fue operado de emergencia tras sufrir un derrame cerebral.

Recientemente también se conoció que el pastor habría sido sometido a un intenso tratamiento de diálisis para poder mantenerse estable en su condición física.

La salud del pastor recientemente se había deteriorado en los últimos meses.

Un pastor al lado de sus ovejas

El pastor Edgar López Bertrand nació en Chalatenango, el 30 de septiembre de 1939.

Pero fue el 11 de septiembre de 1970 que decidió aceptar el evangelio durante una campaña religiosa en México.

Tras este llamado deja sus empresas e ingresa al templo universitario de Estados Unidos, donde se ordena como pastor el 7 de julio de 1975, desde donde trasformó su vida.

El pastor tenía dos dos doctorados en  Teología y Psicología.

Su predicación del evangelio la desarrolló por más de 30 años en los cinco continentes.

En 1977 fundó su iglesia, ahora llamada Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, en su casa de habitación.

Con el pasar  de los años y la afluencia de sus seguidores se construyó el actual templo ubicado en la colonia Escalón de la capital, la cual es una de las iglesias más numerosas en El Salvador.

La iglesia fue fundada el 6 de abril de 1977 y, desde 1983, se ubica en la Colonia Escalón de la ciudad capital, en el complejo conocido como “Villa Bautista”, en el que operan el Colegio Bautista y la Radio Bautista, siempre afiliadas a la congregación central.

Se conoce que a nivel  nacional, “Toby” lideraba una red de 517 iglesias distribuidas en todo El Salvador, así como también la organización conocida como “Misión Bautista Internacional”.

Aunque también tuvo detractores que cuestionaron su forma personal, incluso hubo denuncias de estafas contra el líder religioso, desde promesas de casa a gente pobre hasta proyectos de beneficio social a las alcaldías.

No obstante, desde el Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel se convirtió en uno de los religiosos más influyentes de El Salvador e incluso se le consideró en alguna oportunidad como un potencial aspirante a cargos públicos.

Polémico y directo en sus predicaciones, el hermano Toby hizo crecer su iglesia en el país.