Jorge Villacorta: “Hay que ser realistas, el TPS será suspendido”

0
257

El analista político, Jorge Villacorta manifestó esta mañana que la población salvadoreña debe ser realista y pensar que el TPS será suspendido, puede que no ahora, pero en algún momento será suspendido.

Por lo tanto opina que la decisión de Estados Unidos para El Salvador será similar a la de Honduras.

Menciona que aún es tiempo para conseguir que los congresistas apoyen y presionen por que se prolongue el TPS.

Detalla que sacar a más de 200 mil personas tiene un costo político serio.

Por su parte, la embajadora estadounidense en el país, Jean Manes ha señalado que se conocerá sobre la prolongación del TPS hasta enero.

No obstante advierte que cada año se tiene que justificar por qué están extendiendo y renovando el TPS y esa es una situación legal que tienen que hacer adentro de su gobierno.

“Tenemos que responder una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación a lo que pasó en el 2001 y cada año es más complicado de decir que sí está relacionado con la situación de los terremotos del 2001” dijo.

Mientras, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez hace un llamado a mantener unidad en el tema TPS y no perder la esperanza.

Asegura que hay una carta firmada por 114 congresistas republicanos y demócratas apoyando el TPS.

Por eso considera que el margen de tiempo que queda se debe trabajar en el congreso para tener una legislación con el TPS, ya que la decisión para El Salvador se debe anunciar a más tardar el 7 de enero de 2018.

Externo que hay antecedentes de legislación para residencias permanentes, como la Ley Nacara que se puede tomar en cuenta para TPS.

Martínez detalló que el esfuerzo está del TPS a la residencia permanente, donde hay ventajas legales que se aprovecharán.

Por tanto, en esta tercer etapa dijo están enfocados en lograr la residencia permanente.