El Salvador busca ser parte de Unión Aduanera en 2018

0
410

Con unos meses de retraso en comparación de las naciones vecinas Honduras y Guatemala, El Salvador busca también ser parte de la Unión Aduanera como miembro del Triángulo Norte.

Este sueño se concretará hasta febrero de 2018. Guatemala y Honduras consolidaron ese acuerdo desde junio pasado abriendo sus fronteras a la libre circulación de mercancías.

Este día se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, para explicar la etapa 1 Territorio aduanero único y puestos fronterizos integrados.

Sin embargo, antes El Salvador debe resolver más de 100 inconvenientes que incluyen la adecuación de todos los sistemas informáticos, normativas legales y de procedimientos internos, cambios de horarios y adecuación de instalaciones, entre otros.

Rodríguez explicó a los parlamentarios sobre la Ley de Compatibilización de Tributos Internos dicha normativa es necesaria para dar vida a la FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), el documento que amparará las transacciones comerciales de las mercancías que pasarán en el territorio único de los tres países.

La semana pasada se desarrolló en San Salvador el primero de tres encuentros que sostendrán los equipos técnicos de los tres países, en el que se abordan los pasos a dar para que finalmente se facilite el paso de mercancía en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Dicho financiamiento se obtendrá de Fomilenio II proveniente del gobierno de los Estados Unidos.