El Salvador conmemora 31 años del terremoto del 10 de octubre de 1986

0
247

Este día se cumplen 31 años del terremoto de 5.7 grados que ocurrió el 10 de octubre de 1986 a  las once de la mañana con 49 minutos y que destruyó gran parte de la capital.

Una fecha donde las personas recuerdan la tragedia y más quienes experimentaron dicho fenómeno natural y donde sin esperar vuelve a su mente el correr de las personas, el levantamiento de polvo tras caer estructuras de cemento, edificios emblemáticos, o aún daños a monumentos como El Salvador del Mundo.  La perdida de vida de miles de personas fue algo inesperado en ese momento y que nadie se imaginó que sucedería.

Un terremoto que fue catalogado como de los más desastrosos que afectó El Salvador y que además dejó 1,500 muertos y miles de heridos, así como 200 mil damnificados.

Por el terremoto además  ocho de los edificios y hospitales importantes se dañaron, entre ellos el edificio Rubén Dario, que se convirtió en el símbolo de la tragedia.

A ellos se sumó el Hospital de Niños Benjamín Bloom que sufrió serios daños de infraestructura así como el Edificio Dueñas, que se desplomo desde sus bases al igual que el Gran Hotel de San Salvador y otros edificios ubicados en la 4 calle oriente.

No menos recordado es el Centro Educativo Santa Catarina pues también se vuelve emblemático,  42 estudiantes de dicho centro educativo fallecieron al quedar bajo los escombros.

Es en el marco de esa fecha fatídica, esta mañana autoridades realizarán el Segundo Simulacro Nacional ante un terremoto por lo cual instituciones públicas y empresa privada así como centros comerciales se unirán a dicho simulacro.

El simulacro es además un mecanismo de prevención ante un terremoto y es ejecutado por Protección Civil