Cabecilla de la pandilla 18 conocido como “El “Chori”, pasará 1,049 años enrejado

0
225

El cabecilla a nivel nacional de la Pandilla 18 sureños, “El Chory” al parecer no verá la luz durante toda su vida. Esto después que recibiera la condena a 932 años de prisión por haber ordenado desde el penal de Cojutepeque , el asesinato de tres mujeres, 26 homicidios, cinco extorsiones, proposición y conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas, entre otras.

José Timoteo Mendoza Flores, mejor conocido por su alías “El Chory” informó, la Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta ya una condena de 117 años en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, por diferentes delitos por lo que ahora pasará 1,049 años en prisión.

El Ministerio Público consideró que esta es una importante e histórica condena, en la que además se sentencia una mega estructura delincuencial en el oriente del país, que además está conformada por ex jueces y colaboradoras de juzgados especializados, policías y abogados que también se dedicaban a cometer ilícitos de manera coordinadas con la pandilla 18 Sureños, además de comercializar ilegalmente droga a nivel internacional.

Junto a él, también fueron condenados los pandilleros, Nery David Salmerón González a 256 años de prisión; José Luis Guzmán a 235, José David Guidos Carrasco a 233, Héctor Alexander Pineda Benítez a 195 y José Armando Rivera Méndez a 173.

De acuerdo, con German Arriza, el director de la zona oriental, el caso fue denominado “conexiones” y estaba conformada por 175 imputados de los cuales fueron condenados 149.

Mientras, que Enrique Beltrán y Jorge González Guzmán, ex jueces propietarios de los Juzgados Especializados de Instrucción y de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán también fueron condenados a 14 y 4 años de prisión.

Rodolfo Castillo, juez suplente de sentencia purgará una pena de 18 años de prisión.

Los jueces informaron que todos fueron encontraros culpables por emitir resolución a favor de los imputados ligados a estructura criminal y recibir favores.

A ellos, también se sumaron las colaboradoras jurídicas del Juzgado Especializado de Instrucción Marilín Lisseth Carballo, quien  fue condenada a 69 años de prisión; y Estela Zavala a 15 años, por revelar información de testigos protegidos y proporcionar información a la pandilla de las personas que se iban a capturar por órdenes de la FGR.

Mientras, el Ministerio Público confirmo que Lisseth Carballo sigue prófuga de la justicia porque un Juzgado la benefició con medidas sustitutivas a la detención provisional, lo que aprovechó para huir.

Las condenas fueron efectivas después de contar con suficientes pruebas entre ellas, escuchas telefónicas  y pesquisas de investigación con la Policía Nacional Civil, las cuales establecieron las conexiones entre jueces, colaboradores jurídicos de los juzgados, policías y abogados.

Agentes de la PNC también condenados

El Ministerio Público informó también sobre la condena de nueve policías y quienes tendrán que pasar en prisión entre 46 y 26 años por los delitos de cohecho y fraude procesal.

Al parecer, los agentes colaboraban con la pandilla y una estructura de narcotraficantes del oriente del país, facilitando información, y en un caso colocaron droga a una persona para acusarla de comercializar estupefacientes.

Luis Edgardo Franco Arévalo, también fue condenado a 188 años de prisión, lo novedoso del caso es que el imputado en varias ocasiones había sido procesado por la comercialización de droga, pero también beneficiado por los Jueces, entre ellos, Enrique Beltrán, que lo puso en libertad.

Además también fue condenado a 92 años y medio de cárcel, José Enrique Torres por estar ligado al tráfico y comercio de droga.