Septiembre se convierte en el mes con más homicidios en lo que va del año

0
240

Septiembre se convirtió en el mes más violento en lo que va del año y las autoridades reportaron que solo en este mes se registraron 435 homicidios.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que solo en el mes de septiembre se reportó un incremento de un 27% con relación al año anterior.

La PNC destacó que en septiembre de 2016 hubo 343 homicidios en El Salvador, mientras que en septiembre de 2017 se dieron 435 asesinatos. “El incremento es del 27% con relación al año anterior”, aseguró el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

El promedio diario de asesinatos paso de 11.4 a 14.5 por día según confirmó la corporación policial este domingo.

De acuerdo con Cotto el incremento de los homicidios se debe a la pugna interna que existe en la Mara Salvatrucha (MS), versión que es fundamentada de acuerdo a informes de inteligencia.

La lucha interna en la MS agregó que se debe a disputa por los recursos económicos y bienes, lo cual permitió la creación de la MS-503 y que vendría a desafiar a la MS-13.

Para el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, además de la pugna interna entre la MS también esta que estos grupos criminales quieres ejercer presión sobre los políticos, para que se logren eliminar las medidas extraordinarias contra los grupos delincuenciales en las cárceles el país

“Se dirigen contra el Estado, en la medida que se aproxima el evento electoral de marzo de 2018, procurando impactar en las decisiones de los líderes políticos de nuestro país y que cuando se constituya la nueva legislatura esperar que las medidas vigentes en el sistema penitenciario o todo territorio nacional se terminen , se alivien o se disminuyan”, mencionó.

Aunque las autoridades también señalan que en todo el año a habido reducción del 31.3% de asesinatos en 2017 en comparación a 2016.

Solo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016 hubo 4,179 homicidios en El Salvador, mientras que en 2017 reportan ya 2,869 asesinatos, es decir 1,310 menos, dejando una reducción del 31.3%.

Es de destacar que en el indice de crímenes no se salvan los agentes de la Policía Nacional Civil y en lo que va del año ya se registrar 33 agentes de la corporación policial asesinados, 16 en el Ejercito y 2 en Centros Penales.