Las dudas detrás del telón tras la reforma de pensiones

0
262

Durante un madrugón en el salón Azul,  la Semana Pasada, los diputados lograron aprobar un pliego de reformas en el sistema de pensiones, lo que permitió además que el Gobierno no cayera en impago.

¿Pero que hay detrás de ese telón, donde después de más de 15 meses, los diputados no lograban un acuerdo con la reforma de pensiones, y posterior si, en solo un día?

Más,  si el acuerdo se logra sobre la base de una propuesta que fue diseñada por los partidos de oposición, un proyecto presentado por ARENA, GANA, PCN Y PDC que posterior fue consensuado con el del Gobierno del FMLN.

Para los salvadoreños, hay más dudas que respuestas sobre lo que acarrea la reforma de pensiones donde al final se pusieron de acuerdo los partidos de oposición en especial.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas manifestó que en esta reforma de pensiones, los trabajadores no fueron tomados en cuenta en estos beneficios y “porque no admitir que los dueños de esta fiesta, no fueron invitados”.

“Lamentablemente dicha reforma no beneficia a los trabajadores como era de esperarse y debías ser justa”, acotó.

Es más consideró que con la reforma de ley los trabajadores deberán aportar el 15% de su salario mensual en vez del 13% como se venía haciendo.

Sumado a ello, dijo que los trabajadores ya no recibirán en su cuenta de ahorro individual el 10.8%,  sino que el 8.1%, sufriendo la disminución del 2.7 puntos en su cuenta individual mensual.

El arzobispo, mencionó, que aunque fue una votación unánime y el decreto fue sancionado, pide por el bien de los trabajadores se consideren estos puntos de la reforma de ley.

Escobar Alas,  considera por tanto que es una vergüenza que con la reforma de pensiones, los trabajadores van a ahorrar menos dinero y que en lugar de ahorrar el 12% será 8%.

Durante la conferencia dominical, el jerarca católico pidió que el Estado no se beneficie de los fondos de los trabajadores.

“El Estado en vez de beneficiarse de los fondos de los trabajadores sea el garante del respeto de dichos fondos y brinde el apoyo necesario procurando la mejor forma del crecimiento de esos fondos con sus intereses, de tal manera que sirvan para una pensión digna para todos los trabajadores y no sólo para un 20% o 25% de los trabajos formales y dejando totalmente descubiertos a los trabajadores formales y dejando totalmente descubiertos a los trabajadores informales, como tristemente ha sido siempre y sigue siendo en la actualidad”, se lee en el comunicado del Arzobispado.

Por su parte, el estira y encoge de la reforma de pensiones, por parte de los diputados era notoria al conocer que en la propuesta del Gobierno solicitaba la creación de dos fondos una individual y una colectivo. Además que la mitad de los ahorros de los trabajadores irían al colectivo.

A ello se sumaba, la cotización para pensiones, del actual 13% a un 15%, con un 1% más que debía poner el empleador y 1% más que debe aportar el trabajador.

La diputada de ARENA, Milena de Escalón dijo en su momento que no podrían aprobar “jamás” que se les quiten sus ahorros, para ser manejados por el Gobierno y ellos seguir en el “Buen vivir” gastando y los trabajadores sin los ahorros.

Mencionó, que el proyecto presentado por los cuatro partidos políticos era que la pensión se mantiene hasta que se muere el trabajador, por tanto es vitalicia y la misma pensión que se tiene al principio es la final.

De ahí que los diputados de diferentes fracciones cuestionaron lo planteado por el Gobierno.

Para el diputado, Mario Ponce. “Lo que no le dicen al pueblo salvadoreño es que la pensión que le están ofreciendo solo les alcanza para los primeros seis años”

Mientras que en su momento, el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez cuestionó quien resolvería cuando ya este agotado el ahorro, anunciando que sería el Estado y no las AFP.

Los diputados, aseguraron que la reforma en su momento solo aliviaría el déficit fiscal y no solucionaría la situación de las pensiones a los trabajadores a largo plazo.

Y usted ¿qué opina?