Diputados aprueban durante la madrugada reformas de pensiones

0
331

En horas de la madrugada, los diputados de la Asamblea Legislativa lograron consensar sobre un pliego de  reforma al sistema de pensiones.

Todos los partidos avalaron por unanimidad la reforma integral que será publicada en el Diario Oficial este jueves.

La reforma permite aumentar a un 15% la cotización que hacen los trabajadores a las AFP, y que en la actualidad se cotiza a un 13%.

Otra modificación es que se reducen las comisiones que cobran las AFP que es de un 2.2% y que bajaría hasta 1.9%

También se eleva el porcentaje para las pensiones por muerte o invalidez y este llegaría incluso hasta el 50%.

Además, los cotizantes que hayan aportado a las AFP 10 años como mínimo podrán pedir un adelanto de sus ahorros de un 25%, aunque deberían reintegrarlo en los cinco años con su debida ganancia.

Poner tope a las pensiones, y dividir el ahorro en un fondo individual y una caja común que garantice la pensión,  crear un fondo solidario, disminuir la son otra de las modificaciones.

En el caso de los “optados” (personas que estaban cotizando al ISSS y al INPEP en 1998 y les dieron la opción de pasarse al sistema privado) recibirán un 35% como mínimo, pero se sumará un 1% por año hasta un máximo del 55% y con un límite de 2,000 dólares por pensión.

Los parlamentarios aprobaron las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y otras a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales(FOP) a  la una de la mañana con 74 votos y donde hubo tres abstenciones.

Las reformas permiten reestructurar la deuda de $91 millones de capital e interese en los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y que debe cancelarse a más tardar el próximo 4 de octubre.