En los últimos cinco días ya se reportan 138 asesinatos, según FGR

0
773

El repunte de homicidios en los últimos días alarma no solo a la población salvadoreña sino también al Gobierno que recientemente lanzó un dispositivo de Seguridad en San Salvador, el cual vendría a reforzar la seguridad en paradas, mercados, centros comerciales así como otros lugares de mayor afluencia.

Pese a ello, los homicidios siguen en alza y solo el día de ayer se registraron 31 homicidios en diferentes zonas del país según ha reportado la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio Público ha informado que  en los últimos cinco días ya suman 138 asesinatos y 293 en lo que va del mes  dejando como promedio 12 muertes violentas por día.

Mientras que el sábado 23 de septiembre se suscitaron 40 homicidios, por lo que puede considerarse en el día más violento en dos años.

De acuerdo al reporte,  el sábado fue uno de los días más violentos comparado a la segunda quincena de agosto de 2015 cuando se tuvieron períodos en los que hubo de 40 a 50 homicidios en un solo día.

A ello se suman que entre el día jueves, viernes y sábado se registraron 92 muertes violentas.

Mientras los indices de violencia aumentan, el Director de la Policía Nacional Civil(PNC), Howard Cotto detalló que el recrudecimiento de la violencia de debe a  una pugna entre los dos grupos de la mara Salvatrucha que se han dividido por el control de las maras y la forma como se está administrando el dinero proveniente de sus actividades delincuenciales tales como la extorsión.

Lo cierto es que aunque el mes no ha terminado ya se reportan 293 asesinatos, septiembre podría por tanto reemplazar  junio que se convirtió en el mes con más homicidios en lo que va del año.

En ese momento, el director de la PNC aseguró que existía una purga entre miembros de la MS y eso alteraba las estadísticas de los homicidios.

Aseguró  que lo que está pasando es que “La MS tuvo una fractura interna generando hechos de violencia contra la fracción dividida denominada MS-13 503”.