Emiten alerta amarilla en 38 municipios por incremento de casos de virus sincitial

0
453

El incremento de circulación del virus sincitial resporatorio (VSR) en territorio salvadoreño ha llevado al ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección General de Protección Civil declarar alerta en varios  municipios del país.

La alerta amarilla se da en 38 municipios del país y verde en 224 informaron las autoridades en Salud debido al incremento de casos por dicho virus.

“Estamos emitiendo una alerta en 38 municipios por incremento de la circulación del virus sincitial respiratoria y su peligrosidad a neumonias y alerta verde en los restantes 224 municipios de el país. Tiene presencia en toda la región Centroamericana y todo los municipios de el país”, expresó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Entre los municipios con alerta amarilla se encuentran Santa Ana, Chalchuapa, Ahuachapán, Chalatenango, Aguilares, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador, Ilobasco, San Vicente, Ciudad Barrios, entre otros.

Las autoridades en Salud mencionaron que el virus sincitial es uno de los más agresivos que tiene el potencial de enfermar principalmente a la primera infancia.(1-5 años de edad).

Entre los principales síntomas del virus sincitial es dolor de cabeza y cuerpo, por lo que recomiendan que acudan a un centro asistencial para que puedan ser evaluados a tiempo,

El viceministro de Políticas de Salud del MINSAL, Eduardo Espinoza informó además que las infecciones respiratorias agudas van en descenso pero el virus sincitial circula en todo el país, con mayor énfasis en 38 municipios.

Las autoridades de Salud detallaron que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más susceptibles, y que la mayoría de las afectaciones se concentrar en el oriente del país.

Agregaron que para el virus sincitial no hay medicamento antiviral específico, por lo que recomiendan tomar siempre medidas de higiene.

Durante conferencia de prensa, las autoridades informaron también que dejan sin efecto las otras alertas por infecciones respiratorias aguas.

De igual forma detallaron que en los primeros ocho meses de 2017 reportan 580 casos de muerte por neumonía y que estas reflejan un incremento de un 11%.

Espinoza dijo que los aumentos se dieron por la circulación de dos virus en el país.