Canciller salvadoreño presenta solicitud de ampliación del TPS

0
534

El canciller salvadoreño Hugo Martínez entregó a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos la solicitud de extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para casi 190 mil salvadoreños.

El TPS vence el 9 de marzo de 2018, por lo que hay mucha preocupación de que éste no sea extendido, principalmente por las acciones migratorias que ha estado tomando la administración del presidente Donald Trump.

En julio pasado, Martínez aclaró que la petición de una nueva prórroga ya se había hecho de manera verbal ante el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en junio pasado durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, desarrollada en Miami, Florida.

“Siempre hemos hecho la petición por escrito alrededor de cuatro meses antes del anuncio de la prórroga, porque es el momento en el cual ya se está en la fase más terminal del análisis que realiza DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional). Ahora mismo podrían estar en los análisis preliminares, consultando a otras dependencias”, aseguró.

Pese a la preocupación de una probable cancelación del beneficio migratorio, Martínez afirmó en declaraciones a Diario Libre que la “última palabra no está dicha”.

Por su parte, los salvadoreños residentes en Estados Unidos no se han quedado cruzados de brazos.

Una campaña llamada ¡Salvemos TPS ahora! fue lanzada en Estados Unidos por beneficiarios de ese programa migratorio, ante la posibilidad de que no sea renovado en marzo del próximo año.

“TPSianos/as Únase este junio a la primera conferencia nacional de beneficiarios de TPS para un fin de semana de abogacía en Washington D.C. donde abogaremos por la renovación del TPS ahora”, dice un afiche distribuido en Facebook.

Las declaraciones recientes del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, enfatizando la “temporalidad” del TPS ha hecho aumentar los temores de que hondureños, nicaragüenses y salvadoreños que gozan de ese beneficio ya no van a continuar con ese programa.