Declaraciones de testigo criteriado “Nalo” abre el debate sobre posible fraude electoral en elecciones presidenciales 2014

0
461

Las declaraciones del testigo criteriado alias “Nalo”, que la Fiscalía presentó en el caso tregua entre maras y pandillas, ha abierto otro debate y muy delicado.

“Nalo” no solo dio detalles de cómo se ejecutó la tregua, sino que habló de otros temas de país, que podrían llevar a acciones de investigación.

El ex pandillero de la 18 afirmó que los dos partidos políticos mayoritarios, ARENA y FMLN, negociaron votos a cambio de dinero con los principales cabecillas de maras y pandillas para las elecciones presidenciales de 2014, que llevaron al poder a Salvador Sánchez Cerén.

Si lo que “Nalo” dice es cierto, y se asume que la FGR le da todo el crédito a todas las declaraciones porque lo presentó como testigo criteriado para fortalecer la acusación del pacto entre estos grupos, entonces abre un flanco de investigación sobre dichas negociaciones que tienen envergadura política, ya que se infiere un pacto similar a la tregua, y en la que hubo dinero de por medio, según lo expresado por el criteriado.

El FMLN habría dado 150 mil dólares a los cabecillas en la primera vuelta de las elecciones, y ARENA 100 mil dólares.

Según dijo, el FMLN pidió 120 mil votos a cambio de ese dinero. “Los $150 mil que dio el FMLN, se repartieron entre las dos pandillas en 50% y compraron armas”, agregó.

De acuerdo con lo afirmado por “Nalo”, en la segunda vuelta, el FMLN les entregó 100 mil dólares a cambio de que quitaran los DUI a los que votarían por ARENA. De ser cierto, y según el análisis de políticos y abogados, las maras y pandillas influyeron para que se diera el resultado de esa segunda vuelta, en la que Sánchez Cerén ganó la presidencia de la República.

Según los analistas y políticos, esto debe ser investigado por la Fiscalía y de oficio porque es su testigo, también la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse, y de comprobarse, aseguran que la presidencia del FMLN es “ilegítima”.

Diputados y miembros del FMLN han negado categóricamente que haya habido fraude electoral, que tampoco se le entregó dinero a las maras y pandillas. Nidia Díaz dijo esta mañana que “No tengo conocimiento que alguien del partido haya dado dinero a pandillas. El FMLN no ha cometido ningún fraude electoral”.

Medardo González, secretario general del FMLN, no solo ha negado tal aseveración, sino que cargó contra el Fiscal General Douglas Meléndez, esta mañana en radio Maya Visión. “El Fiscal General se equivoca al pretender acusar a nuestro partido… El testigo criteriado que ha puesto la fiscalía es un criminal”, expresó.

“El caso de Rodil Hernández lo que quería (la Fiscalía) era desviar la atención, y ahora viene nuevamente este tema de la tregua”, agregó González.

Por su parte, ARENA poco se ha pronunciado en el caso de un posible fraude electoral. El diputado Rodrigo Avila se refirió a que por eso su partido pidió a la Sala Constitucional y a la Fiscalía de entonces que se abrieran las cajas de votos, a lo que ninguno accedió.

Según Avila, “si las urnas se hubieran abierto, a este día, el presidente no fuera Sánchez Cerén porque él no ganó, ganó Norman Quijano, pero claro no abrieron las urnas y ahí es donde no salió a luz todas estas cosas”.

Exmagistrados de la CSJ, en Diálogo 21, expresaron ayer que no puede darse crédito solo a un testigo criteriado, sino  que debe ir acompañado de otras pruebas. Agregaron que debe comprobarse lo dicho por “Nalo”, y que no puede aceptarse solo una parte de sus declaraciones, sino que todo o nada.

El Fiscal Allan Hernández expresó al mediodía que están abiertas todas las aristas de investigación sobre el caso tregua y todo lo que se dio durante ese proceso.

El expresidente Mauricio Funes, que durante su administración se llevó a cabo la tregua, también arremetió contra la Fiscalía.