Coyotes abandonan a 178 centroamericanos en un camión en Veracruz, México

0
422

Los coyotes dejaron abandonados a 178 centroamericanos dentro de un camión al este de México, específicamente en el Estado de Veracruz.

La policía estatal de Veracruz dijo a France Presse que los “traficantes que los trasladaban a la frontera, los abandonaran en la caja seca de un tractocamión”, y que fueron los habitantes de la localidad de Tantima, los primeros en socorrer a este grupo que trataba de llegar a Estados Unidos en un tráiler que paró su marcha en la carretera entre Matamoros y Puerto Juárez.

 Los agentes han llevado a los 178 migrantes al auditorio de Tantima y posteriormente a una oficina de las autoridades migratorias, donde han recibido atención médica y han iniciado su proceso de deportación.

“La mayoría eran mujeres y hombres adultos, aunque también había menores de edad”, aseguró a France Presse una fuente del Ejército mexicano.

Según han relatado los propios migrantes, fueron ellos quienes salieron del vehículo tras percatarse de que había sido abandonado. “Tenían hambre, caminaron y llegaron al poblado en donde los habitantes les brindaron alimentación”, ha asegurado un agente de la policía Estatal.

El rescate de estos 178 migrantes se produce casi una semana después de que 10 indocumentados murieran en un camión que tenía por destino Texas y en el que se alcanzaron temperaturas cercanas a los 65 grados. Una tragedia que se suma a la muerte de cuatro guatemaltecos hace unos días cuando intentaban cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con informes de France Presse y El País.