Chicas pide a embajadora Manes que “ponga sobre la mesa casos de investigación y otros ROS de funcionarios desde los Acuerdos de Paz”

0
341

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, retó esta mañana a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, a que  “ponga sobre la mesa los casos de investigación y de otros ROS -reportes de operaciones sospechosas- que puedan tener respecto al mal manejo de fondos públicos que hubo en gobiernos desde la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha”.

“Yo creo que en el discurso de la embajadora hay una manera de lavarse las manos en el sentido de que si alguien tiene información de qué ocurrió en cuanto a corrupción y tiene información de los dineros mal habidos a lo largo de historia de los últimos gobiernos, desde la firma de los acuerdos de paz para acá, es el gobierno de los Estados Unidos, la reserva federal sus instituciones”, reiteró en la entrevista de Canal 10.

Luego, pidió a la diplomática que explique “por qué EE.UU ocultó por tanto tiempo el ROS con el que se reveló la corrupción del expresidente Flores”, que si no hubiese sido “por otras gestiones” no lo hubieran conocido.

“Le recuerdo otro tema y a los televidentes también, por ejemplo, el conflicto que hubo por el famoso ROS entorno al caso Paco Flores y eso armó todo un litigio… y yo me pongo a pensar ¿y a santo de qué razón Estados Unidos ocultó durante cuánto tiempo ese ROS? y solo cuando estaba por vencerse, y por otras gestiones se pudo conocer y se pudo armar el proceso en contra de Paco Flores, si hubiéramos seguido el proceso que tenía la embajada y los americanos nunca se hubiera podido armar ese proceso”, reclamó Chicas.

Francisco Flores, expresidente de la república, fue procesado por supuesto mal uso de los fondos provenientes de Taiwán, luego que el presidente Mauricio Funes hizo público el ROS proveniente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos,. y por el cual la nación norteamericana penalizó a El Salvador por hacer público un documento confidencial.

Las expresiones del funcionario, durante la entrevista esta mañana, son respuesta a lo expresado por la diplomática sobre “el retroceso en el combate a la corrupción” que hizo la Asamblea Legislativa al reformar la Ley de Extinción de Dominio, y que es un “paso atrás” cuando uno de los 16 requisitos para obtener los fondos provenientes de su nación “es el combate a la corrupción”.

“¿Por qué no nos explican como funciona la Ley de Extinción de Dominio en Estados Unidos? Se predica con el ejemplo”, manifestó Chicas evidentemente molesto.

El secretario de comunicaciones continuó: “Que nos ponga sobre la mesa cuáles son las investigaciones de Estados Unidos en materia de la corrupción que sabemos que hubo durante todo el proceso de privatizaciones, de privatización de la banca de las pensiones, o me va a decir la embajada de Estados Unidos que no tienen estudios de  investigación y que nunca siguieron esos casos”.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/25/embajadora-eua-las-nuevas-reformas-la-ley-extincion-dominio-paso-atras-la-lucha-la-corrupcion-este-pais/