Honduras pide a EUA nueva prórroga del TPS

0
364

Honduras solicitó oficialmente al gobierno de Estados Unidos una nueva extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia actualmente a 60,000 hondureños.

“El argumento más importante para solicitar la renovación del TPS es resaltar que es un tema humanitario”, dijo la canciller de Honduras, María Dolores Agüero citada por varios medios de Honduras.

La funcionaria confirmó que la solicitud formal fue presentada por el embajador en Washington D.C., Marlon Tábora. “El cabildeo es permanente, nuestro embajador en Washington tiene constantes reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense”, agregó Agüero.

Honduras tenía hasta el 31 de julio para presentar la solicitud, pero la canciller se había propuesto hacerlo a más tardar el 15 de este mes.

El TPS para los hondureños vencerá el 5 de enero próximo, por lo que el anuncio de su continuidad o terminación debe hacerse 60 días antes, en noviembre de este año. Ese país y Nicaragua fueron incluidos en el beneficio migratorio luego de la destrucción causada por el huracán Mitch, a finales de octubre de 1998.

Te puede interesar: Más de 300 beneficiarios del TPS presionan para salvar beneficio migratorio

El diario La Prensa reportó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó de manera no oficial la renovación del TPS al secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, durante una conferencia sobre seguridad y prosperidad celebrada en junio pasado en Miami, Florida.

Kelly concedió en mayo pasado únicamente seis meses a los 55,000 haitianos que tienen TPS, lo que ha despertado preocupación entre hondureños, nicaragüenses y salvadoreños incluidos en el programa.

Además, sus declaraciones posteriores de que el programa es por definición “temporal” y que sus beneficiarios deben hacerse a la idea de que algún día se terminará no han ayudado a que los beneficiarios den por sentado que van a continuar protegidos de la deportación y con un permiso de trabajo.

En el caso de El Salvador, la décimo primera prórroga de 18 meses vencerá el 9 de marzo de 2018. El anuncio de su continuidad o terminación debe hacerse 60 días antes.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/16/congresista-gutierrez-kelly-nos-dijo-bien-claro-va-eliminar-tps/