Brutal arresto de una vendedora de flores en Los Angeles causa indignación

0
317

Juanita Méndez-Medrano vendía flores y collares hawaianos a los asistentes a una ceremonia de graduación en Perris High School, cuando un agente del sheriff de Riverside la abordó.

Pero luego, forcejeó con ella, la tiró al suelo, la maltrató, mientras ella gritaba que por qué no capturaba pandilleros en lugar de ella. La justificación del condado fue que  “A diferencia de los otros vendedores, la Sra. Méndez-Medrano se negó a cooperar para que nuestro oficial le entregara una citación. “Se negó a brindar su nombre y trató de alejarse. Nuestro oficial le explicó reiteradas veces por qué estaba siendo detenida, y que no podría marcharse sin una citación. Después de proporcionar varios nombres falsos, intentar huir y empujar al agente, éste intentó arrestar a la Sra. Méndez-Medrano por violar la ordenanza de la ciudad y obstruir el accionar de la justicia”.

Un breve video del arresto fue publicado en redes sociales y generó una fuerte polémica. En el clip, el oficial sostiene a Méndez-Medrano por el brazo. La mujer intenta alejarse, y luego de una breve refriega, el agente la toma por el brazo y la arroja contra el suelo, esparciendo sus flores. “¿Por qué no van tras los pandilleros? ¿Por qué atacan a quienes se ganan la vida?”, grita la mujer al oficial. “¿Por qué nos persiguen así?”.

El clip fue compartido en Instagram y Twitter. Algunas personas dejaron mensajes en el Facebook del departamento para expresar su malestar por el arresto. “Me apena la brutalidad con esta pobre mujer que vende flores”, escribió Félix Cortés. “Disgustada por el tratamiento de la vendedora de flores, quien intenta ganarse la vida honestamente. Vender sin licencia, si bien es ilegal, no es un delito peligroso que requiera violencia física”, escribió otra usuaria, Makayla Espinoza.

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, el departamento del sheriff defendió el accionar de los agentes.

“Desafortunadamente, el video no capturó cómo los otros vendedores cooperaron con el proceso de citación, ni los repetidos esfuerzos de nuestro oficial para convencer a la Sra. Méndez-Medrano de hacer lo mismo”, señala el escrito. “Al igual que con la mayoría de los eventos policiales, el clip, corto y producido por el público, no muestra el contexto completo ni el contenido entero del incidente”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hvo0XitQaWk]

Con informes de hoylosangeles.com y La Opinión.