Rafael Correa: “No se engañen desde que se inventó la imprenta, la tan cacareada libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”

0
1092

El expresidente de Ecuador Rafael Correa instó a las personas a que no se dejen engañar de los medios de comunicación impresos y tradicionales, porque a su criterio desde que se inventó la imprenta, “la libertad de prensa que convirtió en la voluntad del propietario de la imprenta”, es decir, del dueño del medio y que constantemente “tratan de influenciar con noticias falsas”.

“Si usted empieza a criticar a los medios de comunicación, ‘¡Atentado a la libertad de prensa!’ (dicen) y compañeros no se engañen, desde que se inventó la imprenta, la tan cacareada libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, explicó durante un foro.

Correa -que participó en un foro de análisis de medios en su país- consideró que en la actualidad, los dueños de imprenta están coartando la libre expresión que es un derecho de todas y todos, “no entienden que ellos están proveyendo un derecho que es la información, no una mercancía”.

Puedes leer: CID-Gallup revela que 13 de cada 100 salvadoreños aún leen periódicos todos los días

Para el exmandatario, los propietarios de los medios impresos creen que la información es mercancía y no defienden la libertad de prensa, sino “la libertad de su empresa”. “El derecho de ellos, de adornar la información, aumentarla, distorsionarla, esconderla cuando no les conviene”.

Correa criticó fuertemente a los dueños de los medios con imprenta quienes a su criterio “creen que porque son empresa privada pueden manipular la información, que es una mercancía más. La información es un derecho y un derecho que nadie te lo puede quitar, no es algo que alguien te lo da por caridad y como quiere , puede ser suministrado por el sector privado como salud , como educación , pero tiene que estar tremenda,mente regulado y eso se hace a través del Estado”.

El expresidente considera que es necesaria una buena prensa para la democracia pero de lo contrario sería mortal. “Una mala prensa es mortal para esa misma democracia, pero la gente tienen terror hablar de esto porque los acusan de atentar contra la libertad de prensa . Libertad es una de las palabras más estropeadas hay países donde los gobierna la prensa y prensa de pésima calidad.

Te puede interesar: Ceo DT Consulting: Los medios escritos son los que más han sufrido con la información digital

“No hay nada comparable con la prensa latinoamericana, propiedad de media docena de familias y no lo entienden cuando le dicen ,’ oiga no tiene derecho a hacer eso’, porque para ellos la libertad de prensa es la libertad de empresa, están metiendo una mercancía y ellos pueden adornar la mercancía en  función de sus intereses, no entienden que la única manera que pueden presentar la información es la forma más objetiva, transparente y rápida posible, no lo entienden tenemos que tener acción colectiva como sociedades, para poner un freno a ese poder fáctico que no está foirtaleciendo nuestra democracia, la está destruyendo”, finalizó Correa.

El quinto informe anual de Medios Digitales (Digital News Report) realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) con la Universidad de Oxford, que presenta encuestas realizadas a 50,000 personas de 26 países, asegura que los consumidores menores a los 45 años utilizan internet para informarse utilizando medios digitales y redes sociales, esto abarca al 64 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años; el 57 por ciento de entre 25 y 34 años; y el 47 por ciento de los que oscilan entre 35 y 44 años.

Mientras que un 53% de las personas mayores a los 55 años sigue prefiriendo la televisión y en menor grado otro medio tradicional. Medios como la radio y los medios impresos obtienen porcentajes que oscilan entre el 5% y el 12% dependiendo de la edad, denotándose una caída estrepitosa.

El mes pasado, el presidente y CEO de Digital Transformation Consulting, Alberto Ciurana, aseguró que la digitalización de los medios de comunicación, la digitalización de la información, distribuida por redes sociales con poder, como Facebook, Instagram y Twitter, ha hecho que la prensa escrita esté en su último suspiro en el mundo.

[videopress fddNfRCn xyz w=678]