Cooperación internacional exhorta al gobierno, legisladores y empresarios ponerse de acuerdo para lograr pacto fiscal

0
619

Representantes de Alemania, Estado Unidos, España y la Unión Europea exhortaron al Gobierno, Asamblea Legislativa y empresarios a ponerse de acuerdo para lograr un pacto fiscal.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, consideró que no hay suficiente dinero de afuera que pueda solucionar la falta de un acuerdo fiscal, por lo que expresó que su país esta apoyando, pero al final del día es decisión de El Salvador lograr un acuerdo fiscal.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura, destacó que como parte de Mesa de Cooperantes de Política Fiscal exhortan al diálogo para un acuerdo nacional de sostenibilidad fiscal.

“Un acuerdo fiscal integral es importante para El Salvador, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y la mesa de cooperantes internacional”, acotó.

Te podría interesar: Gobierno da un giro de 180 grados al sugerir una CICIES para El Salvador

Los representantes de la cooperación internacional coincidieron que debe existir una disposición y apertura de ideas por parte de los miembros del primer órgano del Estado, sector empresarial y Gobierno de El Salvador para discutir y tomar acuerdo nacional por la sostenibilidad fiscal.

Los cooperantes destacaron que el principal interés de los representantes de la comunidad internacional es generar las condiciones propicias para entablar una discusión, dotando así de una guía para los tomadores de decisiones, lo cual posibilite lograr el consenso en cuanto a las principales acciones a realizar para dar una solución a la crisis fiscal que atraviesa el país.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que es problema estructural pues históricamente el déficit y la carga tributaria han superado el crecimiento económico.